Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Fundamentos conceptuales, abordaje metodológico y procedimientos de investigación interdisciplinaria aplicada en los estudios de regiones transfronterizas

• Dr. Gabriel RÍOS GONÇÁLVES

Antecedentes La experiencia de investigación en el marco del Colectivo de Estudios de Frontera, enriqueció la perspectiva interdisciplinaria; el trabajo en el Núcleo de Investigación en Estudios del Desarrollo Territorial (NIEDT-EI) benefició el abordaje en esa línea, diseño riguroso, consistente y sistemático. Aquí se presenta desde una perspectiva renovada en los estudios de las Ciencias Sociales, aplicada en el estudio: Identidad, Cultura y Desarrollo en la frontera Salto (Uru.) – Concordia (Arg.) (Ríos, 2013)

Preguntas y objetivos ¿Qué conexiones establece con el escenario contemporáneo la gestación de procesos históricos de articulaciones fronterizas? ¿Las heterogeneidades en el sistema interfrontera potencian una diversificación social, cultural y económica productiva y aprovechamiento de oportunidades para desarrollarse? ¿Refuerzan estos rasgos probabilidades de constituir asociación de esfuerzos, explotación de recursos endógenos y optimización en? ¿Los actores locales están construyendo redes sociales de orden transfronterizo basadas en representaciones socioculturales y simbólicas, que los identifique con el escenario de integración? Conocer y caracterizar historias locales, relacionadas con modo de desarrollo e integración contemporánea; Diagnosticar rasgos socioeconómicos de ambas localidades, saber en qué medida constituyen, factores endógenos desarrollo; Identificar relacionamientos predominantes entre emprendimientos locales, vinculos para el desarrollo de las comunidades; Identificar valoraciones y representaciones de actores locales sobre principales componentes de identidad cultural y territorial.

Metodología Perspectiva arqueología histórica. Revisión, fichaje documentos históricos locales. Fundamentos geografía humana. Reprocesamiento de datos secundarios: construcción de indicadores sociodemográficos, socioculturales y socioeconómicos de ambas localidades en el sistema territorial Abordaje economía espacial, regional. Dimensión socio-económica productiva territorial, potencialidades endógenas, posibilidades de integración y desarrollo transfronterizo. Enfoque sociología del desarrollo. Relevamiento, sistematización y clasificación de iniciativas transfronterizas. Procedimientos de antropología cultural y simbólica. Entrevistas en profundidad.

Análisis Historias locales documentadas. Caracterización; Datos secundarios: construcción de indicadores en el sistema territorial; Diagnósticos. Rasgos sociales y económicos productivos. Diagnóstico actual y tendencias de inserción, ordenamiento territorial, diversificación económica, dinámica demográfica. Iniciativas, actores movilizan integración y desarrollo transfronterizo. Percepciones y significaciones de actores, construcción de identidad fronteriza, modo de desarrollo. Interpretación articulada de análisis: tipo cultural e identitario y modo de desarrollo transfronterizo.

Conclusiones/ Resultados Existe conjunto de recursos humanos y materiales posibilitan desarrollo endógeno. Potencial de competitividad interregional del territorio. Despliegues productivos dinámicos, diversificación y especialización economía microrregional potencial respuesta al contexto externo. Avance de vínculos intermunicipales, gobiernos perfilan estrategia de inserción territorial. Intervenciones transfronterizas tienden articular actores sociales en función de antiguos tópicos, reactualizados con inclusión de otros nuevos, explotando ventajas comparativas y competitivas dinámicas binacionales. Iniciativas económico- empresarial tímidas, vinculadas a la actividad turística. Iniciativas tienden a valorizar actividades culturales, capacitación de recursos humanos en el territorio. Dinámicas socioculturales, movilización de factores socioculturales y simbólicos, integración cultural e identitaria transfronteriza.

Bibliografía Becattini, G. (2002) “Del distrito industrial marshalliano a la «teoría del distrito» contemporánea”. Pp. 9-32. Investigaciones Regionales, nº1. Madrid. Asociación Española de Ciencia Regional. Estébanez, J. [Et. Al] (1995) Geografía humana. Madrid. Editorial Cátedra. Foucault, M. (2003) La arqueología del saber. México. Siglo XXI. Geertz, C. (1990) La interpretación de las culturas. Barcelona. Editorial Gedisa Touraine, A. (2000) ¿Podremos vivir juntos? México. FCE Estébanez, J. [Et. Al] (1995) Geografía humana. Madrid. Editorial Cátedra. Foucault, M. (2003) La arqueología del saber. México. Siglo XXI. Geertz, C. (1990) La interpretación de las culturas. Barcelona. Editorial Gedisa Touraine, A. (2000) ¿Podremos vivir juntos? México. FCE

Integración, frontera, desarrollo