Imágenes y sentimientos en el ámbito científico: Límites y potencialidades del código IAPS como herramienta para la evaluación de procesos de integración académica

• Clara VON SANDEN
  • Ana CORBACHO

El actual es un mundo de imágenes. Las imágenes han pasado a ocupar diversos espacios y funciones tanto en la vida personal y familiar de las personas, como en la vida social en sus diferentes ámbitos. En efecto, su presencia ha desbordado los dominios de la información y comunicación para volverse herramienta, entre otras cosas, de la investigación científica. Sin embargo, hay aún muchas oportunidades no exploradas de incorporar el uso de imágenes, tanto en la investigación como en la educación científica, contemplando algunas de sus particularidades y ventajas respecto a otros medios y lenguajes expresivos.

Este trabajo explora su potencialidad en el sondeo de estados emocionales y elementos autorreflexivos durante el proceso de integración (definida por la percepción de bienestar, sentimiento de pertenencia y desarrollo de vínculos) e implicación (definida por el tiempo y esfuerzo que se dedica a la actividad) de los estudiantes en el mundo académico. Se parte del supuesto de que una correcta atención a la dimensión personal y metacognitiva en la evaluación de procesos académicos puede ser colaboradora de mejores procesos de formación, así como de trabajo en equipo.

Estudios de la percepción han desarrollado investigaciones acerca de las connotaciones emocionales de ciertos tipos de imágenes para las personas, desarrollando códigos de imágenes como el International affective picture system (IAPS). Este código permite contar con un conjunto de imágenes con una lectura emocional relativamente previsible en cierto contexto, con el cual es posible plantear ejercicios de metacognición y monitoreo de procesos grupales que incluyan las imágenes como elemento central.

El objetivo de este trabajo es, por una parte, desarrollar una herramienta de evaluación de procesos de integración académica que incluyan la dimensión emocional y grupal, haciendo uso de imágenes fotográficas. Por otra parte, se propone diseñar de este modo una estrategia educativa de autoevaluación y fortalecimiento del proceso metacognitivo de los estudiantes en el doble ámbito individual/grupal.

La hipótesis que se persigue es que la utilización de imágenes codificadas en los sondeos permite captar de un modo más rápido y efectivo la información sobre estados de ánimo y actitudes relacionadas a la integración e implicación en un grupo académico heterogéneo y que su utilización colabora, por otra parte, a reforzar la empatía y cohesión del grupo en lo relacionado a estos procesos.

En caso de confirmarse esta utilidad, el método sería especialmente eficaz para el trabajo con grupos interdisciplinarios, debido a que su utilización implica suspender la intermediación del lenguaje oral, muchas veces condicionado por la formación específica y fuente de conflictos y malos entendidos en distintas fases del trabajo conjunto.

Se parte del análisis de una experiencia de implementación del sistema codificado IAPS en experiencias educativas interdisciplinarias en Estados Unidos en la última década, como herramienta para sondear y monitorear el proceso de integración de varios grupos de nuevos estudiantes en el medio universitario. En una etapa posterior se apunta a explorar las variaciones existentes entre las experiencias realizadas en Estados Unidos y Uruguay, explorando los límites del código IAPS en distintos contextos socioculturales y geográficos.

Referencias:

Astin, Alexander W., 1999. “Student Involvement: A Developmental Theory for Higher Education.”

Bahr, Peter Riley, Christie Toth, Kathryn Thirolf, y Johanna C. Massé, 2013. A Review and Critique of the Literature on Community College Students’ Transition Processes and Outcomes in Four-Year Institutions. Michael B. Paulsen. Higher Education: Handbook of Theory and Research. Vol. 28. Dordrecht: Springer Netherlands.

Banks, Marcus, 2007. Using visual data un qualitative research. Londres, Sage

Lang, P.J., Bradley, M.M., y Cuthbert, B.N., 2008. “International affective picture system (IAPS): Affective ratings of pictures and instruction manual”. Technical Report A-8. University of Florida, Gainesville.

Tinto, Vincent. 1987. Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition.Chicago, University of Chicago Press.

imágenes; metodología educativa, estrategias metacognitivas, integración académica, educación interdisciplinaria

Unidad Académica, Espacio Interdisciplinario