Desarrollo de aspectos metacognitivos y habilidades de trabajo en equipos diversos. Percepción de impacto de una estrategia utilizada con estudiantes de diseño

• Andrea LORIETO
  • Ms. Paula CRUZ GARCIA
  • Ana CORBACHO

• Andrea LORIETO (Universidad de la república, Espacio Interdisciplinario)

Entre las estrategias de educación interdisciplinaria que hacen énfasis en la integración y síntesis del conocimiento, se encuentran aquellas en que estudiantes de diversa formación trabajan en equipo para llevar adelante un proyecto real. A través de este proceso de integración se espera que el estudiante desarrolle habilidades y conocimientos sobre el trabajo en equipo, y que la integración de diversas perspectivas beneficie el resultado del proyecto. Sin embargo, el proceso grupal ideal tiende a contrastar con la falta de tiempo dedicada a la reflexión y con las demandas de rendimiento académico individual. A partir de la colaboración de docentes e investigadores del Espacio Interdisciplinario y la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, se desarrolló una estrategia de intervención e investigación enfocada en el desarrollo de auto-conocimiento (metacognición) respecto a las habilidades de trabajo en equipo. Dicha estrategia fue parte de un curso conjunto de estudiantes pertenecientes a orientaciones tradicionalmente independientes, con interacción previa mínima o inexistente (Textil Moda y Producto). Como hipótesis de trabajo se postuló que la implementación de intervenciones puntuales durante un curso semestral tendría impacto sobre aspectos metacognitivos relacionados al desarrollo de habilidades necesarias para el trabajo en equipo interdisciplinario. El proyecto incluyó las siguientes actividades: 1) definición de criterios para establecer equipos interdisciplinarios; 2) desarrollo e implementación de 4 talleres sobre trabajo de equipo; 3) implementación de una metodología de evaluación con el objetivo de potenciar la metacognición de los estudiantes sobre sus habilidades de trabajo en equipo; y 4) recolección de narrativa pre-curso y post-curso sobre la percepción de los estudiantes en relación al trabajo en equipo. Para dicha investigación se trabajó con un total de 100 estudiantes, de ambas orientaciones, turnos vespertino y matutino. Los textos de narrativa pre-curso y post-curso fueron analizados utilizando un sistema de codificación deductiva e inductiva. Los resultados pre-curso indicaron que en general se percibe el trabajo en equipo como una experiencia desafiante y de gran aprendizaje a nivel de relacionamiento humano y en lo referido a la ejecución y gestión de tareas. Como factor común se reconoció 'la riqueza en la diversidad', es decir, el valor de las distintas miradas y la oportunidad de intercambio como aporte para la construcción colectiva. Sin embargo, también común a la mayoría de los estudiantes, se pusieron de manifiesto valoraciones negativas. Por ejemplo, se describe 'la diferencia como obstáculo' en la convivencia, la complejidad de eficacia en la toma de decisiones; la confrontación de caracteres y conflicto de roles; la disparidad en la voluntad de involucramiento, de intereses y de compromiso; participación activa vs. pasiva; dominio del stress; la presión de tiempos de entrega, actitud de apertura, escucha y empatía frente a lo diferente. Del análisis de las reflexiones recogidas post-curso, surge que la mayoría de los estudiantes valoró los talleres específicos sobre trabajo en equipo como medio para profundizar en aspectos raramente atendidos en los cursos tradicionales. Asimismo, se identificaron dos tendencias contrapuestas. Por un lado, un porcentaje de estudiantes expresó resistencia a la integración de las dos orientaciones, a trabajar en equipos designados por los docentes y en general a salir de la ‘zona de confort’. Por otra parte, se hizo explícita y específica la reflexión sobre el aprendizaje en términos de diversidad de perspectivas, en la valoración de la autoevaluación y de la evaluación de pares, en el trabajo en equipo como herramienta, en la reflexión sobre las habilidades propias y la de los compañeros, y en el reconocimiento del análisis de los estereotipos asociados a individuos de ‘la otra orientación’. Los resultados de este trabajo concuerdan con otros presentes en la literatura de psicología de gestión y psicología de la enseñanza y el aprendizaje sobre el valor del trabajo específico sobre aspectos metacognitivos.

trabajo equipo habilidades