Caracterización de morteros de construcción del sitio histórico Caserío de Filipinas mediante Difracción de rayos X de polvo (DRX)

• María Victoria PEREIRA

• María Victoria PEREIRA (Laboratorio de Cristalografía, Química del Estado Sólido y Materiales/Cátedra de Física/ DETEMA, Facultad de Química, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay)

La conservación del patrimonio cultural representa un desafío complejo debido a lo variado de sus características y problemáticas. La naturaleza histórica y cultural del patrimonio sitúa su estudio y comprensión en el campo de las ciencias humanas, mas su naturaleza material y los problemas de conservación asociados, hacen necesaria la aplicación de las ciencias experimentales. Las prácticas de restauración han sufrido tradicionalmente varios problemas, debido a la incompatibilidad funcional entre los materiales nuevos y antiguos, provocando un detrimento del valor histórico y estético de la construcción intervenida. El presente trabajo trata de la caracterización mineralógica de los componentes materiales del sitio histórico conocido como el “Caserío de los Negros” o “Caserío de Filipinas” mediante la técnica de Difracción de rayos X de polvo (DRX). Los resultados obtenidos aportarán la información de base para la formulación y preparación de morteros compatibles, factibles de ser usados a futuro en la consolidación y conservación del sitio, logrando de esta manera mejorar el procedimiento habitual de tratamiento por ensayo y error. De este modo, se pretende abordar la conservación de bienes culturales de manera interdisciplinar, incluyendo los aportes de las técnicas cristalográficas en la identificación y cuantificación de las fases cristalinas constitutivas, para promover el mejor entendimiento tanto de la actividad de construcción del Uruguay del s XVIII como del comportamiento físico de los mismos a través del paso del tiempo. Para el desarrollo del trabajo se tomaron muestras de aproximadamente 10 g de morteros y ladrillos en lugares específicos del sitio histórico, los cuales garantizaban la originalidad del material colectado. Las mismas fueron tomadas por extracción mecánica simple (descascaramiento), en zonas donde el material se hallaba expuesto. Todas las muestras fueron almacenadas en sacos plásticos rotulados. Cada muestra de mortero fue disgregada mecánicamente para poder ser tamizada posteriormente. Cada fracción de tamiz fue molida en mortero de ágata hasta obtener el tamaño de partícula requerida por la técnica a aplicar. Para las muestras de ladrillos y morteros de barro no fue necesaria la disgregación previa, ya que su granulometría más uniforme permitió su molido directo. Una vez obtenidos los polvos de cada fracción, se procedió su análisis con el difractómetro Rigaku Ultima IV. Los datos fueron adquiridos usando radiación monocromática CuKa (longitud de onda 1.54056 Angstroms) en un rango 2θ de 3,000 a 60,000 grados, con tamaño de paso 0,040grados. La identificación de fases cristalinas fue realizada utilizando La base de datos del International Centre for Diffraction Data Powder –Diffraction Files (ICDD PDF). Los resultados primarios obtenidos fueron consistentes y confirmaron que efectivamente se trata de morteros de cal, técnica usada en la época de construcción del sitio. La cuantificación de las fases obtenidas demuestra un fuerte deterioro ambiental con pérdida de material calcáreo, lo cual indica que para cumplir con los objetivos planteados, se deberá cambiar el método de muestreo utilizado por uno que permita extraer muestras de mortero interior, que no haya estado expuesto al ambiente y que por tanto disponga de la relación de fases original (no modificada por la exposición al ambiente). El nuevo método de muestreo a utilizar implicará la colección de muestras con taladro y broca, perforando 2 ladrillos unidos con el mortero de pega.

Difracción de RX de polvo, Caracterización de morteros, Arqueometría