Logros sindicales y relaciones de poder. El caso del SUNCA, Uruguay 2005 – 2014

• Valentina GONZÁLEZ

El presente documento es el avance de una investigación sobre las transformaciones en las relaciones laborales y el sindicalismo en Uruguay en el periodo 2005-2014, a partir de la reinstalación del dialogo social1 , a través la negociación colectiva, así como la producción legislativa de carácter protector de los trabajadores. Se estudian las relaciones laborales2 , la interacción de los distintos actores a través de la negociación, el conflicto, y la cooperación, en el marco de la nueva organización del trabajo3 . La delimitación que se establece para el planteamiento del problema se refiere a la Industria de la Construcción, a través del estudio del caso del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA). El objetivo general del proyecto es investigar los logros en las mejoras de las condiciones de trabajo4 de la construcción5 a partir de cambios institucionales como ser la reinstauración de los Consejos de Salarios. La implementación de políticas laborales generó efectos en los distintos actores de la relación laboral y esta investigación busca aportar evidencia empírica, para la comprensión de los siguientes aspectos, que constituyen los objetivos específicos: a. las conquistas de los trabajadores en referencia a sus condiciones de trabajo, b. los cambios en las relaciones de poder entre los trabajadores, empresarios y el Estado, c. el papel de estos cambios, en las conquistas y d. investigar si existe causalidad entre las conquistas en condiciones laborales y el aumento de la sindicalización; el número de afiliados y el poder de negociación; o se puede observar una interacción en la que en el transcurso del tiempo, ambos aspectos se retroalimentan. Se buscará responder a la pregunta: ¿Cuál es la relación de la reinstalación del dialogo social en las conquistas en las condiciones de trabajo vinculadas al SUNCA? ¿Influye la sindicalización para poner en agenda las condiciones laborales? Se utiliza una metodología que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron entrevistas en profundidad con actores sindicales y empresariales del sector, académicos y otros actores relevantes. Se confecciono una base de datos con los distintos logros sindicales en función de la legislación laboral dictada y las actas de acuerdo firmadas a nivel de rama. Se está a la espera de las plataformas reivindicativas del sindicato (líneas programáticas, bases de discusión previas a Congresos), se cuenta con plataforma del 2014, mientras, se avanza en elaborarla en función de las entrevistas. Estas serán comparadas y se complementará con informe que brindará la UCU en referencia a la conflictividad laboral del periodo (se está a la espera de dicho material). Asimismo, se contextualizará a través de datos que surgen de distintas webs gubernamentales (INE, BCU, BPS, MTSS, Uruguay XXI y BSE), lo que permite analizar las interrelaciones entre el sistema político, la situación económica, las normas vigentes y la estructura social, con el SUNCA, sus reivindicaciones y sus logros. En cuanto a los resultados de la investigación, uno es de sistematizar los logros sindicales y la difusión del proceso de negociación y avances, que se espera que contribuyan al abordaje de los problemas y demandas que plantean dichos colectivos para su fortalecimiento en el contexto actual, servirá también de insumo para otros sindicatos y PIT-CNT. De esta sistematización se espera encontrar evidencia empírica que permita probar la hipótesis de a mayor poder de los sindicatos mayores logros sindicales, así como cambios en las condiciones laborales. Por el momento se desprende de las entrevistas como factor determinante, más allá del dialogo histórico, la organización por todo el territorio nacional, acompañada de acción solidaria y la difusión y sensibilización respecto de los problemas de la industria.

1 Pucci, F., Nión, S., & Ciapessoni, F. (2014). La negociación colectiva en el primer gobierno de izquierda del Uruguay. Latin American Research Review,49(2), 3-23. 2 Dunlop, J. T. (1958), Industrial Relations Systems, Henry Holt, Nueva York 3 Drolas, A., Montes, J., Picchetti V., Lenguita, P., Duhalde, S., Villanueva, M., Maza, O., Quiñones, M., Trejos, M., Zelaschi, M., López, P., Hebling, A., Spinosa, M. (2007), Relaciones de Poder y Trabajo. Las formas contemporáneas de explotación laboral. Buenos Aires, Argentina, Rolta. 4 Betancourt, O. (1999). Salud y Seguridad en el Trabajo. OPS, OMS–FUNSAD. 5 Organización Internacional del Trabaljo- Cinterfor, (1998) Manual para delegados de obra en seguridad e higiene.

Construcción, negociación colectiva