Educación emocional en la primera infancia: análisis de un programa de conocimiento emocional, en niñas y niños de cinco años en un Escuela Pública de Artigas

• Julieta LEONARDI

La presente investigación desde un enfoque de derechos, pretende incentivar el estudio de una dimensión poco integrada en la educación de niñas y niños: las emociones,

Marco teórico:

El marco teórico de esta investigación se estructura desde los principios de la psicología positiva, definida por Seligman y Csikszentmihalyi (Fernández-Abascal, 2009) como el estudio de las experiencias positivas, de intuiciones que faciliten su desarrollo y de programas que previenen o reducen la incidencia de psicopatología, ayudando a mejorar la calidad de vida de los individuos.

Objetivo general:

• Analizar la eficacia de un programa de conocimiento emocional, en niñas y niños de nivel cinco años, que asisten a la escuela N°5 Clemente Estable (Tomas Gomensoro, Artigas).

Objetivo específicos:

• Evaluar la comprensión emocional y la interacción social dentro del aula, en niños/as de cinco años que asisten al Jardín a intervenir, antes y después de la aplicación del programa.

• Analizar las modificaciones en el conocimiento emocional y competencia social luego de la aplicación del programa.

• Comparar dichas modificaciones en los grupos estudiados (experimental y control)

Metodología:

El estudio implementa una metodología cuasi-experimental, de diseño de intercambio de tratamiento en dos grupos, experimental y control. Se diseña un programa de conocimiento emocional para niñas/os de cinco años. Para el análisis de su eficacia se utiliza como pruebas postest y pretest, el AKT (AffectiveKnowledge Test) y el socio-grama.

El programa se ha diseñada en coordinación con la maestra desde la metodología taller. Su objetivo es que las/os niñas/os logren identificar, expresar y reconocer emociones en sí mismos y en los demás, mediante actividades que articulen el sentir, pensar y accionar en el proceso de aprendizaje.

Población Objetivo:niñas/os de cinco años de edad, que concurren a la escuela N°5 Clemente Estable (Tomas Gomensoro, Artigas).

Muestra: 32 niñas/os de cinco años divididos de manera natural en dos grupos: N5-A con 18 niñas/os, 7 niñas y 11 niños; N5-B con 14 niñas/os, 7 niñas y 7 niños.

Análisis de datos: se emplean técnicas descriptivas con medidas de tendencia central y de dispersión para variables cuali y cuantitativas. Para la comparación de los resultados antes-después y entre grupos en el caso de variables cuantitativas(AKT), se emplean pruebas no paramétricas, para grupos dependientes e independientes.

Resultados:

Se presentan datos comparativos entre ambos grupos, a partir de las pruebas empleadas en el segundo tiempo, luego de la aplicación del programa en el grupo experimental. Se analiza si existen cambios significativos a favor de éste último, atribuibles al programa aplicado.

AKT en un primer tiempo:

En el tiempo de partida se observó que las niñas/os demuestran dificultades en el etiquetado emocional, cuando deben colocar nombre a las emociones; sin embargo en la tarea de identificación emocional la mayoría reconoce correctamente la emoción.

La emoción más reconocida en ambos grupos es la alegría, siendo la menos reconocida el miedo. Las/os niñas/os se remiten a las emociones negativas como malas y feas. No hay diferencias significativas en el puntaje AKT entre el grupo experimental y el control (U. de Mann Whitney=115,5; p=0,694).

Referencias bibliográficas:

Fernández-Abascal, E.G. (2009). Emociones positivas, psicología positiva y bienestar. En (coord.) Emociones Positivas (pp.27-45). Madrid: Pirámide.

emoción, primera infancia, educación emocional