27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
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Centro de Formación - Atrio

El diseño de la información en la Planificación Espacial Marina

Oradores

  • Victoria CAPDEPON

Autores principales

Resumen de contenido

Para comprender la Planificación Espacial Marina (PEM) es imprescindible comprender la complejidad que caracteriza a los espacios marinos en la actualidad. Al desarrollo e industrialización crecientes de estos espacios desde hace varios siglos, se suma la aparición en los últimos tiempos de nuevos usos, que suponen a su vez nuevas presiones. Como consecuencia de esta sumatoria de presiones a lo largo de los años, dichos espacios están experimentando en la actualidad una pérdida progresiva de su biodiversidad y viendo perjudicada cada vez más su capacidad de recuperarse y producir recursos y servicios esenciales. A su vez, en el presente, la forma de asignar los usos en el espacio marino suele ser de forma fragmentada, ya sea por sectores o por límites administrativos, resultando en conflictos tanto entre distintos usuarios, en una competencia por el uso del espacio marino, como entre usuarios y los ecosistemas, generando conflictos ambientales. La aparición y comprensión de estos conflictos, junto con una mirada más comprometida con la conservación de los ecosistemas, llevaron a replantear el uso de los espacios marinos, incorporando el concepto de desarrollo sustentable y buscando una forma de enfrentar la complejidad y la multi-sectorialidad asociada a la gestión de los mismos. La Planificación Espacial Marina es un instrumento creado por la UNESCO en el año 2009 con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad de gestionar los usos en el espacio marino de forma más racional e integrada. Se plantea por tanto como una herramienta para ordenar el espacio desde una mirada global, que permite integrar a los múltiples usos y sectores, incentivando un desarrollo económico sustentable, minimizando conflictos y protegiendo los ecosistemas. La PEM es por tanto un proceso que no se resuelve dentro de ámbitos cerrados, sino que dependen de la participación activa de una multiplicidad de actores que se van incorporando en las distintas etapas del proceso. En estas instancias de participación se vuelve fundamental el manejo de la información y la gestión de la comunicación, de forma de lograr visualizar las distintas miradas sobre el tema, facilitando la interacción entre los distintos actores, logrando una mayor comprensión sobre el medio marino. Además el proceso de Planificación Espacial Marina capta la mayor información posible que los distintos actores aportan al proceso. Esta forma de manejar la información asociada a la PEM permite generar un nexo entre la comunidad, la ciencia y la política, incorporando las distintas miradas, aportando conocimiento y generando un soporte para una toma de decisiones más informada. El objetivo general de esta investigación es generar una estrategia de visualización de la información sobre la Planificación Espacial Marina que contribuya a la gobernanza de este espacio en Uruguay. En una primera etapa se procura analizar la comunicación en la PEM y el estado del arte de la comunicación visual en dicha planificación, estudiando las potencialidades que presentaría la incorporación de una visión integral de la comunicación visual en el proceso. El “poder visual” de la disciplina, así como también las tendencias desde el mundo científico a considerar las herramientas visuales, ya no como agregados sino como una parte integral de los procesos de investigación y difusión, hacen pensar a la comunicación visual como una herramienta de gran interés e idoneidad para su incorporación en los procesos de planificación, en este caso marina. Este trabajo procura generar un aporte desde la comunicación visual al proyecto “Bases para la Generación de una Estrategia Nacional de Planificación Espacial Marina” desarrollado por el Centro de Manejo Costero del Espacio Interdisciplinario.

Palabras clave

Planificación Espacial Marina (PEM), comunicación visual, participación