27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Poster

Centro de Formación - Atrio

Afección del Patrimonio cultural. Usos del suelo en el valle del arroyo Chafalote (departamento de Rocha)

Oradores

  • Bruno GENTILE

Autores principales

Resumen de contenido

El proyecto se inserta dentro del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU), siendo éste una unidad especializada en investigación, orientada a la gestión del Patrimonio Cultural. Esta propuesta inserta en el LAPPU aspira a construir interdisciplinaridad a través del vinculo con el Núcleo Interdisciplinario de Desarrollo Territorial.

El proyecto tiene como objetivo conocer los usos actuales del suelo en la zona sierra de Aguirre/valle del arroyo Chafalote y pueblo 19 de Abril (departamento de Rocha) para valorar la afección sobre el Patrimonio Cultural Arqueológico (PCA).

En los últimos años Uruguay ha crecido económicamente debido a diferentes factores, uno de ellos es la implantación de actividades vinculadas al desarrollo productivo del país (por ejemplo: parques eólicos, forestación, plantaciones de sorgo y soja, tambos, plantas de celulosa, minería). En este sentido, es necesario conocer el impacto que esto tiene sobre la biodiversidad y el patrimonio, debiéndose tener en consideración la sostenibilidad de los recursos y la protección del medio ambiente, para lo cual se comienza a elaborar y exigir planes de ordenamiento territorial, planes de uso del suelo por parte del estado uruguayo (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente e Intendencias Departamentales)

En este contexto, es necesario generar y sistematizar información, tanto en el campo como en gabinete, como un aporte fundamental para el conocimiento del territorio y de los aspectos sociales, económicos y culturales que en ellos se han desarrollado. En el caso de la cuenca del arroyo Chafalote, las diversas actividades económicas observadas actualmente (forestación, parques eólicos, cultivo intensivo, ganadería extensiva, entre otras), alteran y aceleran los procesos de destrucción del PCA.

Se propone identificar los usos del suelo (actividades productivas) para poder conocer cómo se relacionan con el PCA identificado en el área y determinar las formas e intensidad de las posibles afecciones. Esta tarea requiere un intercambio entre disciplinas y saberes, el cual promueve un abordaje interdisciplinario, convergiendo la Antropología, Arqueología, Geografía e Historia en la utilización de nuevas tecnologías para su ubicación e identificación. La investigación contribuirá a datos del estado de conservación y afección del PCA en la zona a trabajar. El abordaje interdisciplinar permite la elaboración de una zonificación y ficha donde se combina información geográfica, arqueológica y productiva / económica.

Se planteó como estrategia de investigación la realización de un relevamiento bibliográfico sobre publicaciones de trabajos que abordaron la zona. Se están analizando datos provenientes de fotos áreas y sensores remotos, los cuales permitirán observar alteraciones en territorio. A su vez se están realizando entrevistas semi-estructuradas y cartografías sociales a actores locales (productores, peones, vecinos de la zona), con la intención de conocer qué actividades productivas conocen que se realizaban y realizan en el área actualmente. Se utilizará información recavada por el LAPPU en diversas investigaciones, donde se encuentran identificados los diferentes sitios arqueológicos presentes en el área. Estos datos serán entrecruzados con las actividades productivas que se desarrollan actualmente para tener información de su afección o posible amenaza.

Palabras clave

Patrimonio - Usos del suelo – Afección