Estrategias didácticas con TIC en la Formación Docente

• Prof. Elida María GIAI
  • Prof. Miguel RUSSO
  • Prof. Mónica GIMÉNEZ

La aplicación de las TIC nos plantea la necesidad de innovación en la enseñanza y aprendizaje en la formación de formadores. La apropiación de los espacios tecnológicos abre innumerables posibilidades de comunicación didáctica a través del rol docente, responsable de la alfabetización académica en nuestras culturas institucionales. Las redes nos aportan un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje, un nuevo paradigma educativo abierto y flexible y postula aspectos válidos tanto para la formación presencial como no presencial. Por lo mencionado nos proponemos indagar sobre: ¿Cuáles son las estrategias de los docentes para incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuáles son los criterios utilizados por los docentes en el diseño de estrategias didácticas pedagógicas para el aprendizaje significativo? Para analizar criterios de diseño y aplicación de estrategias didácticas mediadas con TIC, se seleccionan los Institutos de formación docente, ISPJVG (Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”) e IES N° 2 “Mariano Acosta” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina como medio de enseñanza y aprendizaje. El estudio es transversal, descriptivo, de una serie de casos. Período 2014-2015. Se trabaja en tres carreras de profesorados: Matemática, Física, e Informática/Educación tecnológica. Se utilizan cuestionarios digitales para identificar a los profesores que trabajan con TIC, se complementa con entrevistas en profundidad y observaciones de clases para recolectar la información de diseño e implementación de las estrategias didácticas mediadas con TIC. Se observa que el aprendizaje que se incorpora con las TIC es nuevo por su versatilidad, otras formas de constatar los fenómenos y de descubrir otros, por cambio de variables. Para operar con el lenguaje digital se requiere el reordenamiento del discurso y de la redacción tradicional para poder construir una unidad elaborada más desde lo simbólico, casi como un hipertexto con sentido interactivo y de intercambio constante entre pares participantes, susceptible de ser modificado por la interacción misma. Se rompe así el sentido del discurso argumental, sólo progresivo y jerárquico. Pero a su vez, esta organización de la información, y accesibilidad por el uso de las TIC permite al lector seguir itinerarios múltiples e interpretaciones diversas debiendo poner en juego no sólo habilidades y competencias digitales sino también disciplinares, pedagógicas, metodológicas y prácticas; que se suman a la complejidad de la cultura propia del medio digital y la interacción como internauta. Buscar enlaces significativos, no sólo entre componentes textuales, sino también apelando a distintos medios y elementos no verbales es un elemento de prueba de ello. Los criterios de diseño de clase están focalizados en la búsqueda, selección, procesamiento de la información y experimentación, generando interrogantes y trabajo en equipo. En estas situaciones se reconocen los tres componentes fundamentales en la clase: contenido, pedagogía y tecnología, con múltiples interacciones que se realizan con la activa participación de los alumnos. En las clases se utilizan materiales didácticos como videos, simuladores para experimentos, software específico de las temáticas disciplinares y archivos de audio que permiten la contextualización del tema de estudio, motivan la comprensión, potencian la apropiación de habilidades en la construcción de los aprendizajes significativos de los estudiantes. Son los estudiantes los protagonistas de la clase, quienes eligen los temas a trabajar y llevan el ritmo de la clase. Los docentes orientan y motivan dejando que los alumnos experimenten los aprendizajes y ellos trabajan como guía para profundizar los nuevos contenidos. Las estrategias didácticas están planteadas desde la planificación de clase, teniendo en cuenta el contenido disciplinario, la pedagogía de enseñanza, la selección del recurso digital y el contexto de los estudiantes donde se desarrolla la propuesta didáctica.

Estrategias didácticas - TIC – formación docente.