Tratamiento y recuperación de los recursos audiovisuales en repositorios de acceso abierto

• Maximiliano RODRÍGUEZ

Introducción El desarrollo de las nuevas tecnologías aceleró cambios en la estructura de los recursos de información. El material audiovisual pasó a formar parte activa en los Recursos Educativos y su inclusión en los repositorios de acceso abierto ha crecido de forma significativa. Los recursos audiovisuales aportan gran valor educativo, complementan otro tipo de documentos y utilizan un lenguaje en el que predomina la imagen y el sonido. En un ámbito donde prevalecen estándares de metadatos centrados en el documento textual, se busca realizar contribuciones con especial foco en los metadatos asociados a los recursos audiovisuales, sin descartar aquellos genéricos (Dublin Core, Marc, etc) que permiten describir de forma sencilla los atributos de un documento. En tal sentido, se analizan las prácticas y políticas utilizadas por los repositorios institucionales que integran documentos audiovisuales. Además, a través del análisis de modelos de metadatos, estándares e iniciativas que mejor se ajustan en la descripción de estos recursos, se busca realizar aportes que permitan garantizar su gestión, accesibilidad, recuperación y reutilización.

Objetivos Generales: Propiciar la incorporación de elementos que permitan la correcta recuperación de los recursos educativos digitales que integran audio y video. Asimismo, se busca mejorar el uso de dichos recursos dentro de los repositorios. Objetivos específicos: • Estudiar y evaluar normas, estándares y modelos de aplicación de los metadatos encargados de describir los recursos audiovisuales y su accesibilidad en entornos educativos. • Conocer el estado de situación actual de las políticas y prácticas desarrolladas por los distintos repositorios educativos disponibles en la actualidad. • Elaborar documentos que aporten a la discusión y coordinación de planes de trabajo en el tratamiento de los recursos digitales que integran audio y video en los repositorios educativos.

Metodología En una primera etapa se releva bibliografía sobre normas y estándares de metadatos aplicados en la documentación audiovisual. Dicho estudio se complementa con el análisis de las prácticas y políticas utilizadas por los repositorios que incluyen documentos audiovisuales. Se analiza el papel de los recursos audiovisuales en los repositorios de acceso abierto, qué tipo de valoración hacen los autores, su visibilidad, las características de sus interfaces de consulta, las posibilidades de acceso y reproducción. En ambos casos se priorizaron aquellos repositorios de tipo académico y los esquemas de metadatos aplicados en ámbitos educativos. Se complementa dicho estudio con algunos ejemplos de carácter especializado, como repositorios y/o esquemas diseñados en la industria audiovisual. Por último, se analizan las distintas prácticas en accesibilidad web, ya que los formatos en los que se conciben los recursos audiovisuales pueden constituir una barrera de acceso.

Avances Los estándares, esquemas y modelos de metadatos relevados son: Dublin Core, Audiovisual Metadata Set, EBUCore, P-Core, FRBR, Lista mínima de datos FIAT-IFTA, Marc, Mets, MPEG-7, SMPTE, UMID. También se incluyen algunos aspectos de la preservación digital, tal es el caso de los metadatos PREMIS y el modelo OAIS. A partir de dicho análisis se elabora un informe con recomendaciones que buscan aportar elementos a la discusión interdisciplinaria. Complementa este informe, un estudio de los metadatos de accesibilidad y de la norma UNE 153020:2015, la cual establece los requisitos básicos que debe incorporar todo material audiovisual accesible.

metadatos, repositorios, documentos audiovisuales