Avances del Proyecto: El Consorcio Regional de Innovación Lechero (CRI Lechero). ¿Un fenómeno asociado a los postulados teóricos del 'medio innovador'?

• Camilo MARTÍNEZ

En el marco del Programa Apoyo a Proyectos de Investigación Interdisciplinarios de Estudiantes de Grado (edición 2015 – 2016), del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, surge el presente proyecto. El mismo consiste en analizar, desde una perspectiva territorial, una asociación pública – privado, que intenta incidir positivamente en aspectos productivos e innovadores de la cadena láctea del Litoral Noroeste de Uruguay. Desde esta perspectiva, es posible destacar el relacionamiento del emprendimiento productivo con su entorno territorial. Concretamente, se analiza al Consorcio Regional de Innovación Lechero (CRI Lechero), con el objetivo de identificar los diferentes actores e interacciones involucradas en los procesos productivos de la región y, sumado a ello, se intenta describir el vínculo complejo entre territorio e innovación bajo los postulados teóricos del medio innovador (Méndez, 2000; 2002).

Para concretar los objetivos mencionados anteriormente, se recurre a un diseño metodológico cualitativa, con la utilización de técnicas como: entrevistas, encuestas y análisis documental. Con la información recabada se pretenden elaborar indicadores simples, que permitan refutar o comprobar la siguiente hipótesis: A partir los procesos de conformación del CRI Lechero y sus resultados, se puede establecer que existe una fuerte vinculación de esta experiencia con la consolidación de un entorno innovador. Este nutre de posibilidades al propio CRI, a la vez que el CRI contribuye a la competitividad del territorio y a la consolidación de un tejido de relaciones locales y regionales entre distintos actores económicos y sociales, así como con organizaciones públicas y privadas.

Los resultados primarios indican: a) que el CRI Lechero se encuentra integrado formalmente por instituciones públicas y privadas, siendo estas: la Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young S.A. (CLALDY S.A.); PILI S.A.; el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y, por último, la Universidad de la República (UdelaR); b) a su vez, el CRI Lechero incide formalmente en otro conjunto de actores, que caracterizan las realidades territoriales en las que si inserta el mismo, siendo estos: Productores Rurales Lácteos, Agencias de Desarrollo, Agrupaciones de Productores Agropecuarios, entre otros. Por otro lado, el Consorcio establece vínculos informales con instituciones de índole nacional y departamental, como son: Instituto Nacional de la Leche (INALE); Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Municipios de Paysandú y Río Negro; c) en lo que refiere a la innovación, se pueden destacar tres tipos: institucional, de proceso y de producto (Arocena y Sutz, 2003). El primer caso, corresponde a la introducción de una arquitectura institucional inexistente en el Litoral Noroeste del Uruguay, que vincula formalmente a un número importante de actores. En lo que refiere a las innovaciones de proceso, a partir de diferentes proyectos del CRI Lechero, se intenta incidir positivamente en los procesos productivos, introduciendo nuevas técnicas y prácticas en la fase productiva. Por último, la introducción de nuevas prácticas en la elaboración productiva, genera, en última instancia, la aparición de modificaciones en productos elaborados por las plantas industriales lecheras de la región.

Bibliografía

Arocena, R. & Sutz, J. (2003), Subdesarrollo e innovación. Navegando contra viento., Cambridge Press, Madrid.

Méndez, R. (2000), “Procesos de innovación en el territorio: los espacios innovadores”, en Alonso, J.L. y Méndez, R. (eds.) Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España, CIVITAS, Madrid, pp: 23 – 56.

Méndez, R. (2002), “Innovación y desarrollo territorial: algunos debates recientes”, en Eure (Santiago de Chile), v.28, sep. 2002.

Uruguay / Desarrollo Territorial / Lechería