27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution

Centro de Formación - Atrio

Normativa y gestión integrada de las cañadas urbanas: caso de estudio la cañada “Salada”- Departamento de Maldonado

Oradores

  • Carolina CASTIGLIONI

Autores principales

Resumen de contenido

Los acelerados procesos de urbanización han llevado a una gran expansión territorial donde la gestión de cursos de agua es inadecuada. En este marco, la cañada “Salada” ubicada en la Aglomeración Maldonado se ha modificado y entubado su cauce donde gran parte cursa por zonas urbanas, por predios que fueron loteados, incluyendo un predio que la Intendencia Departamental de Maldonado adjudicó al Parque Educativo Urbano.

Se realizó un revelamiento de la normativa nacional y departamental que regula las cañadas enmarcado en las diferentes problemáticas que presentan los cursos de aguas urbanos con énfasis en el caso Maldonado. Normativa a nivel nacional: normas generales que regulan los cursos de aguas; protección general al medio ambiente; ordenamiento territorial; normas penales; aguas pluviales; conexión a redes de aguas, saneamiento y agua potable; contaminantes de las aguas, herbicidas, plaguicidas; residuos sólidos industriales y asimilados, envases plásticos, neumáticos y cámaras en desuso; cambio climático; protección de fauna, flora silvestre, monte indígena, bosque nativo, diversidad biológica; educación ambiental; centralización y actualización de la información nacional del estado del ambiente, indicadores. Destaca la ley Nº 17.142 denominada “Aguas pluviales” que regula expresamente las cañadas. Tradicionalmente las cañadas cumplen una función de zona de descarga de aguas pluviales, conllevando a una gestión inadecuada acorde a las necesidades de conservación y valorización del recurso.

A nivel departamental se relevaron: zonas de protección de fuentes de agua, recursos hídricos y biodiversidad; manejo integrado de los recursos hídricos; puesta en valor de la flora y fauna local; gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos, consolidación de la infraestructura de saneamiento. Se observa mayor regulación a las lagunas costeras y línea de costa, faltando contemplar las problemáticas propias de los cursos de agua en zonas urbanas.

En cuanto al alcance jurídico de la cañada “Salada”, su figura jurídica es “una modalidad de arroyo no navegable ni flotable”, el cauce pertenece a los dueños de los terrenos en que se encuentran y las aguas son de dominio público. En los sectores urbanos los padrones suelen ser loteados y las cañadas quedan comprendidas en los mismos, hay tramos en que la cañada “Salada” que presentan ésta situación. Un trayecto fue cambiado y entubado su cauce por problemas de fraccionamiento, y actualmente la Intendencia de Maldonado está planificando por problemas de inundaciones cambiar un tramo del cauce que cursa por propiedad privada por un padrón de la Intendencia. Los conflictos que puedan surgir por temas vinculados a la cañada quedan en la esfera privada, se resuelven ante el Poder Judicial, abordado por abogados y especialista como asesor. Esta gestión es inadecuada dado que se aborda desde una perspectiva privada, sin un enfoque sistémico, ni multidisciplinario, ni planificación integral del ordenamiento territorial.

En cuanto al plan de gestión a desarrollar de la cañada “Salada” dentro de la planificación del Parque Urbano Educativo, se contrató a la Facultad de Arquitectura. Actualmente la Intendencia le está realizando modificaciones por sus técnicos, Ing. Hidráulico y Agrimensor, comprendiendo a zonas contiguas de protección de la cañada. La gestión continúa realizándose sin un abordaje multidisciplinario. Se designó una Comisión Asesora del PUE que actualmente sesionan a demanda de alguno de los integrantes. La cañada no ha estado en la agenda de la comisión. Representantes que están participando: Intendencia, Municipios Maldonado y Punta del Este, Junta Departamental, Udelar, Clúster-Claeh. Representantes que no están concurriendo: MEC, estudiantes de Udelar y Clúster. El funcionamiento de la comisión no está siendo eficiente, conllevando a una debilitación de la participación social.

Palabras clave

Enfoque sistémico, gestión integrada y participativa