Puesta a punto de un protocolo visual para el monitoreo participativo de la calidad ambiental de Cañadas Urbanas

• Lucía URTADO

La creciente concentración de habitantes en las ciudades, presenta enormes retos a los planificadores urbanos. Este proceso demográfico genera grandes cambios en el paisaje, produciendo transformaciones sobre los sistemas fluviales derivados del aumento en la cobertura de superficie impermeable dentro de las cuencas urbanas, lo que altera la hidrología y geomorfología de las cañadas así como la calidad de agua y la fauna del sistema. Estos cambios en los sistemas acuáticos así como del espacio circundante producen evidentes pérdidas en los servicios ecosistémicos que brindan estos sistemas, como ser amortiguación de las inundaciones, producción de alimentos, servicios de esparcimientos y actividades recreativas, entre otros. La problemática asociada a la gestión de las aguas urbanas en nuestro país es evidente. Las tendencias en torno al manejo de dichos sistemas son visibles: por un lado la canalización y entubamiento de las cañadas, como forma de cubrir áreas con la demanda creciente de nueva infraestructura, por otro lado la falta de manejo de los sistemas que se encuentran a cielo abierto, hace que muchas veces estos cumplan la función de vertederos de efluente así como de residuos sólidos.Sin embargo, estos sistemas tienen un gran potencial dentro de las ciudades considerando la gran diversidad de servicios ecosistémicos que pueden brindar así como favorecer una mejor calidad de vida a los pobladores locales. A partir de esta problemática surge la necesidad de profundizar en los temas de gestión y manejo en torno a las Cañadas, informando y concientizando a la población sobre la importancia de conservar estos sistemas en el mejor estado posible.

Dada la falta de información sobre estos cursos de agua, el siguiente trabajo busca proporcionar una herramienta para relevar la calidad ambiental de las Cañadas Urbanas, generando un protocolo de monitoreo visual, donde se involucra a la comunidad en el su proceso de construcción. El uso del protocolo visual adaptado a nuestro contexto socio-ambiental, es un instrumento de evaluación rápida y sencilla del estado de salud de las cañadas y además brinda un espacio para la participación de la sociedad civil en los procesos de monitoreo, en un intento conjunto de identificar y resolver problemas socio-ambientales.

Tomando como base varios protocolos visuales generados para países como Estados Unidos, Costa Rica, Hawaii y Chile. En primer instancia se comenzó a generar un protocolo combinando variables de acuerdo al conocimiento previo de nuestros sistemas. En segunda instancia recorrimos cañadas ubicadas en el departamento de Maldonado, con distintos gradientes de impacto asociado (urbanas, peri-urbanas y rurales) para obtener información relevante sobre las características particulares de nuestros sistemas fluviales. A partir de ello, como primer etapa de la adaptación del protocolo a nuestro contexto regional, se eliminaron y agregaron variables de acuerdo a lo observado en campo y de la información relevada sobre los distintos protocolos. A su vez se realizó registro fotográfico de los distintos indicadores visuales que aportan al entendimiento del uso del protocolo, los cuales serán utilizados en la jornada taller que se realizará para enseñar sobre el uso y la finalidad de la aplicación del protocolo para el monitoreo de cañadas.

protocolo visual, calidad ambiental, monitoreo participativo