CUERPOS DE AGUA DE LA CIUDAD DE TRANQUERAS: APORTES PARA EL ABORDAJE PARTICIPATIVO DE UNA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL

• Iriana VILLAGRÁN
  • Prof. Patricia IRIBARNE
  • María Laura LAVAGGI

La ciudad de Tranqueras, es la puerta al Bioma Pampa Quebradas del Norte, un mosaico de ecosistemas variados de gran valor ecológico y considerado “Reserva de Biósfera” por la UNESCO. En dicho territorio se reconocen cauces afluentes del Acuífero Guaraní que alimentan con sus cursos hídricos a la ciudad. Es una zona de tradición agrícola-ganadera que en los últimos diez años se ha transformado en el epicentro de la producción forestal del norte del país. La principal fuente de suministros de agua potable de la ciudad, son los pozos semisurgentes. Existen varios factores vinculados a la ciudad que implican riesgo potencial para la calidad de sus aguas: no se cuenta con soluciones de saneamiento adecuadas, lo que resulta en la presencia de aguas cloacales en los alrededores de las viviendas y terminan en el río; los antiguos pozos de extracción de agua proveniente del acuífero son utilizados como pozos de aguas cloacales; la disposición final de los residuos domésticos se realiza en las cercanías del Río Tacuarembó. El objetivo de esta investigación es realizar un diagnóstico participativo de los posibles problemas socio-ambientales de Tranqueras a través del análisis de la percepción de la comunidad y muestreos participativos sobre el curso del Río Tacuarembó que pasa por la ciudad. Para ello se trabaja con una metodología mixta donde se colectará información a través de material bibliográfico, entrevistas a actores clave, talleres con referentes de la zona así como ensayos biológicos de contaminantes y otras variables físico-químicas en muestras de agua del río (se espera que los muestreos sean participativos). A partir de la realización de entrevistas informales con docentes y estudiantes de enseñanza media, representantes de ONG y autoridades locales, se invitó a los entrevistados a participar de un taller cuyo objetivo fue presentar el proyecto, socializar la percepción de éstos sobre la problemática y diseñar de forma colectiva los lugares donde se realizarán los muestreos. El taller contó con una facilitadora para el diálogo y fue realizado en 3 etapas: 1) presentación del proyecto y pautas de trabajo; 2) intercambio de saberes en tres subgrupos a partir de consignas; 3) diseño colectivo de los lugares de muestreo. Los resultados del trabajo en subgrupos señalan que las posibles fuentes de contaminantes de los cursos de agua de Tranqueras de origen antropogénicos son el basurero municipal, los residuos de la producción de madera, problemas sanitarios de la planta urbana y el uso de agrotóxicos. Dichas fuentes dependen de diferentes variables, pero influirían negativamente sobre los cursos de agua superficiales de Tranqueras, impactando negativamente la reserva subterránea del acuífero. Los participantes saben de algunos análisis que se realizan para medir el posible impacto ambiental pero desconocen en qué consisten.Por otra parte, durante el fijando los lugares de muestreo, se acordaron,justificadamente, varios posibles puntos en el Río Tacuarembó: a la entrada de la ciudad como posible punto de control; en el balneario,después de entrar a la ciudad, donde existe un sitio de aguas recreacionales; en el antiguo sitio de disposición final de residuos; así como en sitios cercanos a la deposición de aguas servidas. Varios de los participantes del taller participarán de la colecta de agua y de la medición de las variables físico-químicas, por lo cual se realizará un intervención de capacitación. Una vez obtenidos los resultados del muestreo se realizará otro taller donde se socializarán resultados y se iniciará la planificación de un taller final de socialización de resultados para la comunidad.

transdisciplina, monitoreo participativo,Test Ames