Automatización de tareas RAN y conciencia fonológica y su comparación con versiones clásicas

• Lucía HARO

Este proyecto se enmarca en una iniciativa de la Línea de Lenguaje del Centro de Investigación Básica de Psicología y del Centro Interdisciplinario de Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, dirigida a desarrollar tareas computarizadas de evaluación para la predicción temprana de desórdenes en la lecto-escritura, basándose en herramientas clásicas y en teorías neurobiológicas recientes del aprendizaje de la lectura. Actualmente los dos principales indicadores parcialmente independientes para la identificación de dichas problemáticas son las tareas de conciencia fonológica (PA, Phonological Awareness) y tareas de nominación automatizada rápida (RAN, Rapid Automatized Naming). Esta última depende de un registro manual de datos. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es contribuir a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles tales como las tablets que entrega el Plan Ceibal, que permitan determinar variables cognitivas relacionadas al aprendizaje de la lectura, de forma rápida y eficiente.

En el Cibpsi se diseñaron y desarrollado versiones de las tareas de PA que permiten el registro automático, pero que de todas formas algunas todavía requieren el registro manual. Además se agregó un formato de la tarea RAN. Estas tareas fueron ajustadas especialmente para tablets del Plan Ceibal y se realizó la toma de datos en distintas escuelas públicas durante tres meses. La tarea de RAN se presentó en 4 distintas matrices de 6 x 5 con 30 repeticiones de letras, números, colores y objetos familiares. Los ítems se presentaron en forma (pseudo) aleatorizada de modo que no apareciera el mismo ítem repetido consecutivamente. El niño debió nombrar los ítems de la primera matriz de izquierda a derecha hasta el final, con una previa familiarización de los ítems a nombrar. Se midió el tiempo que le toma leerlas con un cronómetro incorporado en la aplicación y la precisión con la que las nombra de forma manual.

En el caso de las tareas de conciencia fonológica, se le presentan oralmente palabras, mediante audios, y se le solicita al niño que identifique , alternativamente, la sílaba inicial de la palabra, rima entre dos palabras y la identificación de palabras escuchando fonemas y sílabas separadas. Se registró en ese caso los aciertos y errores.

Un análisis preliminar de datos arrojó que la tarea de RAN correlacionó poco pero de forma significativa y negativamente con las tareas de PA. Esto está en línea con lo esperado ya que aquellos niños que tuvieron mejor desempeño en las tareas de PA completaron con mayor rapidez la tarea de RAN, aunque el coeficiente de correlación de Pearson nunca excedió los 0.3 puntos.

En una segunda fase estamos seleccionando los audios para establecer una colaboración con el grupo de Procesamiento de Señales del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. Diseñaremos una segunda aplicación de la tarea RAN con un mayor grado de automatización, generando además una base de datos de audio que permita entrenar a estos métodos automáticos.

Lenguaje, Automatización, Indicadores