Relevamiento de mercado del diseño de envase y perfil nutricional de galletas comercializadas en supermercados de Montevideo

• Alejandra ARRÚA

La obesidad infantil ha aumentado de forma alarmante en los últimos años. Una de las causas de este fenómeno es el entorno alimentario, el cual se caracteriza por la elevada disponibilidad de alimentos que promueven el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar y con elevada densidad calórica.

En nuestro país se observan cifras de prevalencia de sobrepeso y obesidad que alcanzan el 25% en algunas franjas etarias, siendo de las más altas de Lationoamérica.

La publicidad es uno de los determinantes de las preferencias alimentarias de niños y adultos, afectando sus elecciones e incluso sus hábitos alimentarios. En ocasiones la publicidad es utilizada para promover productos de baja calidad nutricional caracterizados por un elevado contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

La publicidad incluye, no solo a los medios de comunicación masiva, sino también a las etiquetas de los alimentos. Esta estrategia es considerada crítica para promocionar los productos en el punto de venta, atrayendo la atención de los niños y aumentando la probabilidad de compra.

Varios estudios han mostrado que un elevado porcentaje de los productos dirigidos hacia niños incluyen personajes infantiles reconocidos y que la mayoría tienen una baja calidad nutricional. Esta estrategia se basa en que los niños pequeños generalmente establecen interacciones para-sociales con los personajes infantiles incluidos en los envases, lo que aumenta su interés en consumir dichos productos. Además, las compañías de alimentos incluyen alegaciones sobre las características nutricionales de los productos en las etiquetas para atraer a los padres y generar la idea de que productos con alto contenido de azúcar y grasa son saludables.

En este contexto, el objetivo de esta primera etapa del proyecto consistió en realizar un relevamiento de mercado con el fin de recolectar información acerca de las características de diseño del envase y el perfil nutricional de galletas comercializadas en la ciudad de Montevideo, con especial énfasis en aquellas dirigidas a niños. Este tipo de producto ha sido identificado como el más comúnmente consumido en la merienda escolar, independientemente del nivel socio-económico de los niños. Se seleccionaron supermercados en diferentes puntos de la ciudad, así como también pequeños almacenes y kioscos. En cada punto de venta se registraron las características de todos los productos mediante fotografías para su posterior análisis.

Se identificaron los productos dirigidos a niños teniendo en cuenta los criterios considerados previamente por otros autores:

• diseño gráfico del envase dirigido a niños por sus colores o formas inusuales, o forma inusual del producto.

• presencia de personajes o imágenes de niños.

• alusión directa a estar diseñado o dirigido para niños.

• vinculación con programas infantiles, juegos o películas.

• promociones o juegos para niños.

Los productos que se comercializaban en más de un punto de venta fueron incluidos una sola vez en la muestra, así como también aquellos que se distribuyen en distintos tamaños o en varios sabores sin cambiar sus características nutricionales. Los productos identificados fueron codificados utilizando variables relativas al producto (tipo de producto, precio, marca, vinculación con programas, juegos, películas o promociones), al diseño del envase (colores, diseño gráfico, imágenes, presencia de personajes infantiles), presencia de alegaciones (características nutricionales, usos del producto, otros beneficios), y características nutricionales declaradas en la información nutricional (grasas totales, grasas saturadas, azúcar y sal).

Relevamiento, diseño de envases, obesidad infantil