RELACIÓN HUMANO-ANIMAL EN EQUINOTERAPIA

• Carolina CEFRORELLA
  • Mónica SANS

• Mónica SANS (Departamento de Antropología Biológica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion, UdelaR)
  • S. CORTE (Sección Etología, Facultad de Ciencias, UdelaR)
  • H. FERRARI (Cátedra de Bienestar Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires)

El estudio de las relaciones, interacciones, vínculos y actitudes del hombre hacia el resto de los animales, son abordadas por la Antrozoología. La Relación Humano-Animal (RHA) es un proceso de continuo cambio definido como la percepción mutua que se desarrolla y se expresa en el comportamiento de ambos. El humano y el caballo interactúan de muy diversas maneras, lo cual hace que las posibles relaciones entre ellos sean muchas más que entre humanos y otras especies. La terapia con caballos en particular, se funda en los beneficios aportados por el vínculo humano-animal. Desde un abordaje interdisciplinario, busca el desenvolvimiento bio-psico-social de las personas portadoras de deficiencias o con necesidades especiales. Este enfoque, requiere conocer la percepción del caballo sobre los humanos y la interacción con ellos, contemplando su aplicación sobre el bienestar del caballo y la seguridad de todas las personas involucradas. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre comportamientos de estrés-temperamento en caballos de Equinoterapia y su percepción por parte de los Instructores y Guías. El muestreo tuvo lugar desde mayo a agosto de 2016 en el Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre de Montevideo, con 7 caballos. Consistió en una etapa preliminar de aproximación al Centro, al equipo interdisciplinario y los caballos; simultáneamente se obtuvo el consentimiento informado de todos los involucrados. En una segunda etapa de obtención de los datos, se registró el comportamiento de los caballos durante la terapia a través de filmaciones y al final de cada sesión se realizaron encuestas diarias a los Instructores sobre su percepción de dicho comportamiento. Paralelamente se realizó una encuesta al Cuidador, Instructores y Guías, sobre su opinión acerca de cada caballo en general y su preferencia para utilizarlo en terapia. Fuera del horario de terapia se realizaron tres test de temperamento a cada caballo en su box: 1) Distancia de Evitación (AD) cuando el evaluador se acerca al box; 2) Acercamiento Voluntario del caballo (VAA) y 3) Acercamiento Forzado del evaluador (FHA) entrando en el box. Los resultados preliminares muestran coincidencias en la encuesta diaria a los Instructores, sobre la percepción del comportamiento de cada caballo durante la terapia. Sin embargo hubo diferencias entre Guías, Instructores y Cuidador en la encuesta de opinión sobre cada caballo en general. A pesar de esto, los tres grupos nombrados coinciden en cuáles son sus caballos preferidos para terapia. En una próxima etapa, se compararán los resultados de los test de temperamento con las observaciones de comportamiento de cada caballo durante la terapia.

caballo, comportamiento, percepción