Caracterización del proceso de manejo de residuos de la pesca artesanal: Aportes para el manejo integrado de la pesca en La Paloma

• Nazarena BERETTA
  • Ximena LAGOS

• Ximena LAGOS (Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur)

El Manejo Costero Integrado es considerado una de las estrategias más adecuadas para planificar el desarrollo de áreas marinas y costeras, en este marco el objetivo de este trabajo es contribuir a la mejora de la calidad de información sobre la gestión y manejo de residuos de pescado para su adecuado desarrollo, enfocando en los actores clave de dicho proceso. Se enfocará el análisis desde la experiencia del proyecto piloto “Planta de tratamiento de residuos orgánicos de La Paloma”, dando énfasis en la dinámica con la comunidad de pescadores artesanales del Puerto de La Paloma, principales generadores del residuo a tratar. Asimismo, busca analizar y describir qué materiales ingresan al sistema, para luego analizar el material final de descomposición. Entre los residuos orgánicos a gestionar y aprovechar, el más problemático para La Paloma es el de la industria pesquera. Para garantizar el eficiente desarrollo de un plan de gestión de residuos de la pesca es primordial considerar y evaluar el ciclo del residuo y un enfoque del manejo integrado de toda la pesquería (Berkes et al. 2001) donde el pescador sea partícipe de los procesos y gestor de sus propios medios, a fin de asegurar modelos de gestión participativos. Los métodos de investigación incluyeron entrevistas informales y semiestructuradas, observación participante, y sesiones de grupos focales. Comprende reuniones con pescadores y entrevistas a funcionarios de gobierno. Durante la investigación, se identificaron actores clave del ciclo del residuo tales como DINARA, Municipio, responsables del emprendimiento Planta de compostaje, intermediarios, usuario del producto, comerciante( Vivero, almacén), UPM. La revisión y análisis del material bibliográfico junto a los relevamientos de campo han permitido desarrollar una caracterización preliminar del residuo de pescado de la pesca artesanal. Se estima que la dinámica de compostaje del residuo podría variar a lo largo del ciclo anual, contemplando las variaciones de zafras de pesca. Es decir, cambios en las características composicionales de especies (peces cartilaginosos, óseos, vísceras) e incluso de la misma especie (aumento de ácidos grasos gónadas en período de gravidez) podrían relevar variaciones en la dinámica de descomposición y por ende su eficiencia. Interiorizar en la temática ayudará a establecer prácticas de manejo y gestión mas eficaces. El manejo adecuado de la Planta de tratamiento de residuos de pescado puede aportar información a la Gestión Pesquera. Los registros de los volúmenes de residuo periódicamente destacan variaciones en la actividad de pesca. Dichos datos pueden mostrar valores y estimaciones de las fluctuaciones o cambios que se pueden estar dando en las poblaciones de peces. Ya que su presencia/ ausencia y variaciones son visualizadas en los residuos generados por la pesca. Se espera que con estudios de los componentes de residuos que se compostan ayude a la mejora de la técnica de compostaje actual, maximizando el tiempo de descomposición y eficiencia, aportando a un mejor manejo en su proceso. Los lixiviados resultantes tienen características que requieren ser estudiadas y monitoreadas, optimizar el tratamiento de los mismos, siendo la principal dificultad/problemática la alta concentración salina. Actualmente los estudios sobre la técnica de compostaje de pescado son muy escasos, lo que abre un campo de investigación sobre la alternativa de tratamiento de residuos en zonas costeras. Un abordaje exploratorio de las percepciones sociales, muestran la aceptación y creciente inserción del producto en el mercado. Desde las perspectivas de los pescadores, se observa como “dificultad” el compostaje, por ser un emprendimiento nuevo que aún no integra la totalidad de pescadores del Puerto de La Paloma y comunidad de pescadores de la Laguna de Rocha. Sin embargo se manifiesta interés y conformidad por el emprendimiento como alternativa para mejorar la calidad del ambiente.

Manejo costero Integrado, compostaje, residuos de pescado