27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Poster

Centro de Formación - Atrio

Primer proyecto uruguayo para disminuir consumo de alcohol y marihuana en mujeres embarazadas

Oradores

  • José Gabriel BARCELÓ CAL

Autores principales

Resumen de contenido

El consumo de drogas es un fenómeno que con el correr de los años evidencia en aumento y es el resultado de fenómenos multifactoriales, hecho que condiciona la necesidad de un abordaje multidisciplinario e integrador.

El consumo de alcohol en el embarazo es un problema de difícil abordaje y conjuga la presencia de variables dependientes de la embarazada y del entorno de la misma.

El consumo de alcohol representa un problema para la salud pública dadas las repercusiones que pueden producir a nivel tanto del crecimiento como del desarrollo del feto.

En el marco de mejorar la calidad de vida de los niños que nacen en nuestro país diversas líneas de investigación se han abocado al estudio de los hábitos de consumo de las madres durante el período prenatal, específicamente el embarazo. Estos estudios arrojaron datos que han puesto a la sociedad y a la comunidad científica alerta respecto a situaciones que previamente no habían sido percibidas y es primordial que sean atendidas para que cada niño logre desarrollarse de manera integral y disponiendo del máximo de sus condiciones psíquicas, físicas y sociales.

Un estudio realizado en el CHPR en el período 2010 – 2011 evidenció que 33.75% de las mujeres que fueron incluidas, autodeclaraban el consumo de alcohol, en tanto los estudios de meconio, cuya sensibilidad y especificidad superan a las del autoreporte, arrojaron una prevalencia de consumo de 50.22%, datos concordantes con registros de países en condiciones socio-culturales similares a las nuestras.

Concientizar a las madres de la importancia de no consumir estas sustancias durante el embarazo es un pilar elemental en el camino de brindar las condiciones más propicias para favorecer el desarrollo de los niños de la mejor manera posible.

Este proyecto se basa en el fin de integrar y humanizar; busca brindarle a cada una de las mujeres las herramientas para tomar las mejores decisiones, empoderarla; y busca brindar esa imagen de un actor social que se preocupa por un tercero, se pretende brindarles la satisfacción de hacerles sentir que su embarazo y su correcto cuidado es importante para el Sistema de Salud.

El objetivo será evaluar el poder estadístico de la herramienta AUDIT-C (Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol, por sus siglas en inglés) con la finalidad de brindarle a los clínicos del primer nivel de atención herramientas para un tamizaje inicial de las madres que concurren a su primera consulta o que consultan para obtener asesoramiento preconcepcional.

AUDIT-C es una herramienta utilizada internacionalemnte para la detección de consumo de alcohol, presenta la ventaja de que necesita una capacitación previa de una hora y cuenta con una sensibilidad para detectar la dependencia de alcohol en el pasado año de un 100%, una sensibilidad de 96% para detectar trastornos por consumo de alcohol y finalmente una sensibilidad de 95% para detectar riesgo de beber.

Para el desarrollo del estudio se tomará una muestra aleatorizada de 250 mujeres que ya ha sido seleccionada al azar en el marco del estudio “Determinación de consumo de alcohol en pelo en el primer trimestre de ambarazo y su relación con el desarrollo a los 18 meses de vida” que se desarrollará en el CHPR. Este proyecto ha sido evaluado y aprobado por el comité de ética de dicho Centro Hospitalario.

Tomado el primer contacto con las madres, y luego de que las mismas expresen el consentimiento en participar de la investigación, se realizará el cuestionario AUDIT-C.

Palabras clave

Alcohol, Embarazo, AUDIT-C