El territorio desde una mirada interdisciplinar

• Mr. Adrián RODRÍGUEZ MIRANDA
  • Dr. Altaïr MAGRI

El Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial (NIEDT) surge formalmente en el marco del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República en el año 2012, aunque varios de sus integrantes ya venían realizando tareas en conjunto. En el ámbito del NIEDT trabajan docentes de diversas disciplinas que, desde su especificidad, aportan a la construcción de un espacio común de pensamiento interdisciplinario sobre el tema territorio.

El objetivo general de la fase actual del NIEDT (2015-2017) es realizar una revisión del concepto de desarrollo subnacional local y departamental desde la perspectiva de la gobernanza multinivel en función de oportunidades emergentes de integración sistémica nacional, regional y supranacional, investigando nuevas formas de gobernanza que implican una reformulación de estrategias y, más específicamente, reorientaciones en la planificación y la aplicación de políticas y prácticas de descentralización, desconcentración, desarrollo local y regional.

Los objetivos específicos son: • Analizar la orientación y las estrategias de relacionamiento entre diferentes niveles de gobierno desde la perspectiva del enfoque de gobernanza multinivel. • Analizar el rumbo del cambio, identificar sus fundamentos y el relacionamiento en varias escalas. • Analizar cómo se construye la trama que reproduce y garantiza (o no) ámbitos de articulación e interdependencia, analizando críticamente las relaciones entre las percepciones e intereses de los actores, entre sí y con los hechos objetivos y las opciones realmente disponibles y plausibles. • Analizar el set de temas que componen agendas en diferentes niveles y escalas, y su origen y ámbito de influencia. • Analizar la posibilidad y probabilidad de institucionalización de nuevos ámbitos de gobernanza en nuevas escalas territoriales que supongan cambios en el actual sistema de descentralización en función del desarrollo integral del país, nacional y subnacional.

La conjetura principal dice que: La tendencia a la desconcentración del poder está siendo cuestionada en función de la inserción sistémica que se impulsa desde niveles externos al campo nacional, más vinculados a experiencias regionales y supranacionales. Esto implica pensar lo local en el contexto nacional y regional, en especial las tendencias que se desarrollan en el Conosur, a través de la participación del NIEDT en las redes académicas que integra, a efectos de comprender los movimientos que se producen y su impacto en el plano subnacional del país.

Se conjetura que: La gobernanza multinivel y la articulación virtuosa de las escalas subnacionales con la nacional otorgarían una oportunidad y potencial de planificación del desarrollo y diseño de políticas para una mejor posibilidad de inserción del país y sus territorios locales en el mundo, aprovechando las oportunidades, en particular dentro de procesos regionales que se dan incluso más allá de los organismos formales. El trabajo inicial del NIEDT se desarrolló en tres líneas que comprendieron investigación, extensión y docencia: 1. Conceptualización y operacionalización del concepto desarrollo territorial. 2. Estudio y análisis de casos de municipios o territorios seleccionados. Estudios de casos en profundidad: Nueva Palmira, La Paloma, Río Branco (Yaguarón), Rivera (Livramento). Análisis de conflictos entre las escalas locales y nacionales a partir de procesos productivos en diferentes territorios (a partir de relevamiento de prensa). 3. Observatorio del Desarrollo Territorial. Proyectos: EI, ANP, DINOT, APFCS-MIDES.

Para el nuevo período que inicia 2015/2016, el Núcleo se propone abordar, como continuación de las anteriores, las siguientes líneas de trabajo: 1- Observatorio del Desarrollo Territorial. 2- Nuevas formas de gobernanza multinivel para el desarrollo: cómo coordinar y articular las escalas local, regional y nacional en función del desafío del desarrollo del país y los emergentes provenientes del marco regional supranacional.

Sitio web del NIEDT: http://desarrolloterritorial.ei.udelar.edu.uy/

Territorio, desarrollo, gobernanza

Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial (NIEDT)