Contribution Poster (RETIRADO POR AUTOR)

El desafío de la formación de estudiantes en abordajes familiares interdisciplinarios.

• Prof. Pablo PEREIRA
  • Prof. Lorena CABRERA
  • Prof. Mariana AISPURO

Antecedentes La siguiente ponencia da cuentas de la experiencia de formación en territorio con estudiantes de grado (nutrición y psicología) en el transcurso de su pasantía curricular en el contexto del Subprograma Atención Integral a la Familia (SAIF), Programa Apex-Cerro UdelaR. Esta pasantía consiste en realizar abordajes interdisciplinarios con familias residentes del barrio Casabó, Montevideo, a través del dispositivo de visitas domiciliarias planificadas con objetivos de abordajes integrales. En el correr de los años el equipo docente ha reflexionado y generado insumos que serán de gran utilidad para el análisis de la siguiente ponencia, con el fin de aportar al debate de la complejidad de la formación en interdisciplina. Las prácticas interdisciplinarias en la formación de grado se convierten en un gran desafío a la hora de interpelar las relaciones dialógicas entre las disciplinas en contextos integrales. Un programa universitario que apela a lo interdisciplinario, implica la conjunción de diversas carreras de la universidad, lo cual conlleva a un primer nivel de análisis. ¿Cómo acompasar los tiempos de estas diversas prácticas y resignificar la formación en interdisciplina? En la construcción de las demandas que serán abordadas como disparadoras de la formación se genera un primer nudo a la hora de pensarse y pensar el rol de los “otros”. En este aspecto se torna complejo establecer acuerdos, primando un desconocimiento y estereotipación de los roles. Cabe preguntarse en esta etapa ¿Cómo se genera el diálogo de saberes? , ¿Cuál es el fin de formarse con otras disciplinas? En un segundo nivel de análisis se observa la falta previa de trabajo con otras carreras como parte de la práctica curricular, sino se concibe en los currículos la producción en interdisciplina como un objetivo en sí, se torna complejo que los estudiantes lo incorporen como una tarea. Para poder problematizar y contribuir a reflexionar sobre las prácticas docentes, se plantean diferentes aspectos claves del trabajo realizado en los últimos dos años. Metodología Para aportar al debate epistemológico sobre las prácticas en cuestión, se tomarán algunos autores como referentes con el fin de direccionar, pero no cerrar, la discusión en este espacio. Como en todos los aspectos del conocimiento, existen diferentes miradas sobre la temática, el equipo docente optó por una selección de autores que a nuestro entender son los más representativos de la realidad. Para intercambiar sobre la formación en interdisciplina se tomarán algunos conceptos de, (Morin, 1998)(Follari, 2000)(Carballeda, 2010) (Stolkiner, 1999) los cuales serán el marco que sustenten la discusión teórica que se desarrollará en la ponencia.

Análisis Las prácticas curriculares en interdisciplina son un desafío constante para los programas universitarios con énfasis en integralidad, que articulan diversas lógicas disciplinares en contextos reales de intervención. Las lógicas imperantes en la Udelar implican una revisión constante de las prácticas docentes y de los abordajes. Las diferentes carreras operan bajo determinadas lógicas, que en ocasiones son contrapuestas y no manejan los tiempos necesarios para generar consensos en las intervenciones que permitan el desarrollo de aspectos claves del trabajo con el otro. En este sentido, se conforma una lógica que apunta a resultados y aspectos cuantitativos de la formación, generando asimetrías y disputas históricas de poder soslayando el relacionamiento de los mismos. Es necesario pensar y cuestionar estos aspectos latentes en diferentes etapas de las currículas como primer paso hacia la construcción colectiva. El respeto del saber del otro es necesario para establecer relaciones dialógicas donde la construcción de la demanda pueda ser realizada de manera inclusiva. Estos aspectos generan una gran dificultad a la hora de pensar y ejecutar las acciones en territorio, pero sin duda, son insoslayables para poder generar procesos de construcción colectiva.

interdisciplina-formación-familia

Subprograma Atención Integral a la Familia