Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Prácticas integrales universitarias en Malvín Norte entre 2013 y 2015.

• Prof. Juan CAGGIANI GÓMEZ
  • Prof. Blanca ACOSTA
  • Prof. Joaquina SANGUINETTI
  • Prof. Leticia FOLGAR

• Antecedentes o Introducción El Programa Integral Metropolitano de la UdelaR fue creado en 2008 con el propósito de desarrollar procesos de aprendizaje basados en problemas emergentes de la realidad, con la participación de todos los actores, articulando los diferentes recursos, conjugando saberes, disciplinas y funciones universitarias para buscar alternativas conjuntas que logren una mejor calidad de vida de la comunidad que habita en los Municipios E y F de Montevideo y el Municipio de Barros Blancos de Canelones, contribuyendo al establecimiento de vínculos sólidos entre la UdelaR y la comunidad, tendiendo a la apropiación responsable del espacio universitario por parte de la comunidad por medio de sus organizaciones. El equipo docente del PIM tiene una integración multidisciplinaria organizándose en tres espacios geográficos: Barros Blancos, Malvín Norte y Flor de Maroñas – Ruta 8. En el período 2013 – 2015, el Equipo Territorial de Malvín Norte (ETMN) estuvo compuesto por cuatro docentes y delimitó su zona de intervención por el Arroyo Malvín y las calles Hipólito Yrigoyen, Camino Carrasco e Isla de Gaspar.

• Hipótesis o preguntas y objetivos Los objetivos del ETMN en el período 2013 – 2015 fueron los objetivos estratégicos del PIM para el período 2012 – 2015, a saber: 1 - Pedagógicos: consolidar un programa que desarrolle múltiples y diversos procesos de intervención territorial, a través de prácticas de extensión, investigación y enseñanza, en forma interdisciplinaria y participativa con la comunidad. 2- Políticos: contribuir a generar procesos de carácter político pedagógico entre la universidad y los sectores populares, fortaleciendo un pensamiento crítico y emancipador de la realidad desde las perspectivas de los diferentes ejes temáticos. 3- Gestión participativa: consolidar un sistema organizativo de gestión participativa que favorezca la integración de los saberes académico y popular, priorizando los procesos de toma de decisiones compartidas entre la UdelaR, la comunidad y los sectores populares.

• Metodología Durante el período 2013 - 2015, el ETMN se propuso organizar sus actividades en referencia a: 1) Relevar los antecedentes de trabajo y caracterizar el territorio. 2) Continuar con propuestas de trabajo iniciadas por el PIM en acuerdo con otros servicios universitarios en años anteriores. 3) Organizar un curso de formación sobre integralidad dirigido a estudiantes de la UdelaR que realizaran prácticas universitarias en Malvín Norte. 4) Participar en la Red Educativa, en la Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana y en la Mesa de Coordinación Zonal del SOCAT de Malvín Norte. 5) Vincular y dar seguimiento a las distintas prácticas universitarias en Malvín Norte aportando a coordinar la actividad de la UdelaR en la zona. 6) Desarrollar nuevas propuestas de trabajo del PIM en acuerdo con otros servicios universitarios. 7) Realizar las Jornadas ¿Qué hace la UdelaR en Malvín Norte?

• Análisis Las acciones desarrolladas durante el período 2013-2015 hicieron posible realizar los objetivos del PIM en Malvín Norte generando espacios de conocimiento del territorio y de encuentro, intercambio y producción colectiva de conocimientos entre actores universitarios y no universitarios sobre las necesidades y problemáticas del mismo, posiblitando un mayor y mejor involucramiento de la UdelaR con la comunidad así como diversos procesos de aprendizajes significativos por parte de docentes y estudiantes universitarios y actores comunitarios sobre la función social del conocimiento y de la enseñanza superior.

• Resultados y Conclusiones El trabajo realizado por el ETMN del PIM durante el período 2013-2015 significó la participación de alrededor de 350 estudiantes y 24 docentes universitarios en actividades que convocaron a más de 600 vecinas, vecinos y trabajadores de Malvín Norte, a los cuales deben sumarse los estudiantes y docentes universitarios y actores comunitarios que han participado en diversas experiencias de extensión y prácticas integrales universitarias relevadas por el ETMN del PIM.

Prácticas integrales universitarias – Malvín Norte – Programa plataforma.

Equipo Territorial de Malvín Norte del Programa Integral Metropolitano