Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Gestión Comunitaria de Aguas Residuales: El caso del proyecto Enseñar a Sanear de la Escola da Terra en Pedro de Toledo (São Paulo – Brasil)

• Mrs. Juliana GONÇALVES
  • Mr. Julian ARIZA
  • Mr. Daniel TURI

El acceso a agua potable, el saneamiento y la gestión de aguas residuales son condiciones esenciales para la realización de los derechos humanos (ONU, 2014). El tratamiento inadecuado del agua puede ocasionar perjuicios socioambientales y económicos que intensifican las condiciones de pobreza de comunidades marginales. Entre estos múltiples impactos están el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, contaminación de acuíferos, cursos de aguas dulces, océanos, suelos y vegetación riparia, agradación, inseguridad alimentaria, pérdida del sustento familiar, entre otros. En Brasil aproximadamente 100 millones de personas no tienen servicio público de recolección de aguas residuales y del total de aguas colectadas solamente el 40% es tratada (ITB, 2013). Los datos evidencian el nivel de contaminación de las fuentes hídricas, las dificultades de los órganos públicos para garantizar el saneamiento y los desafíos para la gestión local de las aguas residuales, principalmente en comunidades vulnerables.

Estas inquietudes hacen parte de la Fundación Escola da Terra (EdT), iniciativa educativa creada en el municipio de Pedro de Toledo (São Paulo) perteneciente al Vale do Ribeira, el mayor remanescente del bioma Mata Atlântica de Brasil. Allí, la EdT trabaja desde hace 10 años difundiendo tecnologías y conceptos de conservación y sostenibilidad socioambiental. En el marco del proyecto Enseñar a Sanear, la EdT inició un proceso de gestión de aguas residuales con comunidades de la microcuenca del río del Pez, donde cerca de 3000 personas vierten sus aguas residuales. Este afluente continúa por otros cuerpos hídricos hasta desembocar en la cuenca del río Ribeira de Iguape, finalizando la ruta de contaminación en los sistemas costeros del océano Atlántico.

El proyecto Enseñar a Sanear articula participación comunitaria, intercambio de saberes, estrategias de educación no escolarizada, mediación científica para el uso de la tecnología y promoción de formas de vida armónicas en el territorio, para mejorar la calidad de vida de la comunidad y reducir las presiones ambientales. La integración de estos componentes converge en la gestión autónoma del agua residual, contribuyendo con la resiliencia comunitaria. La tecnología utilizada en el tratamiento de las aguas es una variación de los Biosistemas Integrados (BSI), cuya versión educativa y demostrativa fue implementada en la EdT con el apoyo de investigadores de la Universidade de São Paulo (USP).

El concepto de BSI fué desarrollado por el químico Michael Braungar, basado en su propuesta “cradle to cradle”, y transferido al Brasil por el Instituto Ambiental (OIA). Los BSI mejoran la calidad de los efluentes y generan productos energéticos a partir del tratamiento biológico del agua residual. En general están conformados por un biodigestor, un sistema de filtros y un sistema de purificación de plantas macrófitas. Consiguen remover coliformes y reducir entre 80 y 90% la DBO, atendiendo a la normatividad de saneamiento.

Durante los días 27 y 28 de febrero de 2016 se realizó la instalación de un BSI adaptado en una comunidad del río del Pez, con la participaron de 30 voluntarios y 10 habitantes de la comunidad. Previamente a esta intervención, fue realizado un proceso de diagnóstico socioambiental participativo con las familias para la construcción conjunta del proyecto. Este diagnóstico es fruto de un cuidadoso proceso de acercamiento entre la comunidad y la EdT, iniciado desde la llegada de la organización a ese territorio. Con la entrada en operación de este sistema, 35 personas dejaron de verter las aguas residuales directamente al río, disminuyendo los riesgos de contaminación. Este trabajo discute el proceso de difusión de la tecnología, su sostenibilidad socioambiental, su viabilidad económica, así como las posibilidades de organización comunitaria y el rol de la Universidad en la construcción de soluciones locales y autónomas en comunidades marginalizadas.

gestión comunitaria; aguas residuales; biosistemas integrados