Contribution Poster (RETIRADO POR AUTOR)

El trabajo multidisciplinaria en un posgrado: Una propuesta de la praxis investigativa bajo el enfoque interdisciplinario aplicada en la tesis de doctorado

• Ms. RUTH SELENE RIOS ESTRADA

El presente documento tiene el objetivo de analizar y reflexionar sobre la posibilidad de realizar de manera colectiva, es decir multidisciplinariamente, las investigaciones de tesis doctorales en programas académicos de naturaleza interdisciplinaria. Bajo esta propuesta se abordará el tema bajo un enfoque teórico y práctico. Desde el enfoque teórico se tratará de plantear la discusión para saber: ¿Qué es la interdisciplina?, ¿Cómo se investiga de manera interdisciplinaria?, ¿Cuándo se requiere usar la perspectiva interdisciplinaria en la investigación científica? Plantearse estas preguntas es encontrarse con una discusión aún no terminada. En este trabajo se pretende contribuir con algunos planteamientos que intentan aclarar algunos conceptos teóricos de la pertinencia de la interdisciplina en la investigación científica. El enfoque práctico es desarrollado a partir de una propuesta central que tiene dos propósitos. Primero, analizar la conveniencia de que los investigadores en formación, es decir los estudiantes de programas de doctorado, realicen tesis de colectivamente, bajo los supuestos teóricos que plantea el enfoque interdisciplinario y, el segundo, proponer un esquema de trabajo en un equipo multidisciplinario en un programa de doctorado, en ese caso será en el Doctorado de Estudios Organizacionales de la UAM-Iztapalapa. Esta propuesta se justifica en tanto que, algunos programas académicos, como el aquí presentado se han constituido a partir de varias disciplinas convergentes; sería entonces lógico argumentar que las tesis puedan desarrollarse con equipos de trabajo multidisciplinarios. Esta última propuesta, intentará ser puesta en el debate pues se advierte que se requiere comprender teóricamente la interdisciplina para llevarla a la práctica adecuadamente en proceso de investigación científica. Por lo tanto, es trascendental para todo aquel estudiante, investigador, docente que investigue saber que en toda investigación existe una lógica metodológica que debe ser congruente y consistente con el objetivo que persiga su investigación.

Praxis investigativa, Interdisciplina, Multidisicplina