27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
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Centro de Formación - Atrio
Eje I: Teoría, métodos y evaluación de proyectos interdisciplinarios

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA COMO REFERENCIAL TEÓRICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Oradores

  • Prof. Isabel LAGUNES

Autores principales

Resumen de contenido

A través de un estudio exploratorio descriptivo se buscan identificar los principales postulados del paradigma científico vigente para su consideración como referente teórico en la integración de una propuesta metodológica para la evaluación de proyectos de investigación en las instituciones de educación superior que no cuenten con un instrumento de dictamen formalizado en el procedimiento de registro. Como referencial técnico se incorpora la identificación de los requisitos de autoridad establecidos en el Manual de Frascati, consenso internacional con influencia en la configuración de la política científica nacional. La actual tendencia de incremento de la proporción de indicadores de actividades de investigación en la planeación nacional y sectorial de la educación, así como en los planes y programas institucionales de desarrollo y operación del sistema educativo, en particular en el esquema de la educación superior tecnológica; implica el riesgo de comprometer, como efecto natural, en un corto y mediano plazo la capacidad de gestión de las áreas encargadas de su atención, a causa de que la expansión y diversificación de las funciones encomendadas de facto. Lo anterior debido al consecuente aumento de la carga de trabajo, producto de la aceleración de los esfuerzos orientados a promover crecimiento y consolidación de la vocación científica de las instituciones educativas. En este sentido, y ante la carencia de instrumentos de dictaminación generalizados para la autorización de registros de proyectos de investigación en las instituciones de educación superior tecnológica descentralizada del estado de Veracruz, México, la introducción de herramientas de apoyo para la evaluación contribuiría a mejorar las capacidades de gestión, en tanto permite refinar la capacidad humana e institucional para dictaminar las solicitudes recibidas y autorizar las propuestas que cumplan los requisitos de rigor científico, enriquecer la retroalimentación para aquellas que requieran mejora y simplificar el tratamiento estadístico de la información. Luego, la identificación de los principales postulados del paradigma científico vigente, para su consideración como referente teórico en la integración de una propuesta metodológica, permitirá realizar la valoración de proyectos de investigación en los procedimientos institucionales de registro empleando criterios de evaluación estandarizados, transparentes y fundamentados.

Del análisis de los elementos previos se establecen pautas para considerar en el diseño de los criterios de evaluación de los instrumentos de dictamen de proyectos de investigación.

Palabras clave

Evaluación de proyectos, Investigación, Metodología de la Invetsigación