Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

La conformación de redes socio-educativas en espacios de vulnerabilidad social: situaciones en comunidades de segregación urbana y rurales fronterizas de la provincia de Alajuela en Costa Rica

• Dr. Rafael Esteban JIMÉNEZ CORRALES
  • Prof. Isabel BADILLA ZAMORA

Antecedentes Los resultados preliminares de esta investigación, nacen de diferentes giras que se han realizado con grupos de estudiantes de los cursos de las carreras de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica y Educación Especial con énfasis en Integración. Los espacios visitados son: Una comunidad urbana – marginal o de atención prioritaria denominada Santa Rita y popularmente conocida como el Infiernillo y las comunidades rurales fronterizas hacia el norte del país colindantes con la república de Nicaragua a saber: San Gerardo, El Cachito y Punta Cortés. Las giras nacieron en el año 2012 y su intención es que los y las estudiantes realizaran una práctica docente con los niños y niñas de la comunidad y pudieran hacer una lectura de contextos con una fuerte y compleja problemática social, ambiental y económica. Como producto de estas giras estudiantiles y de un proyecto anterior en otras localidades de la provincia de Alajuela se decidió presentar un nuevo proyecto teniendo como base teórica – metodológica la llamada Pedagogía Social con fuerte nexos académicos españoles pero intentando releerla desde los aportes de las experiencias latinoamericanas de autores como Rafael Florez Ochoa (2000) y Paulo Freire. La metodología utilizada se basa en los principios de la investigación-acción. Contándose además con un fuerte componente etnográfico. Las técnicas usadas lo han sido: los grupos focales, las entrevistas en profundidad, las producciones dibujadas y escritas de las personas de la comunidad, y la observación participante y no participante en los diferentes encuentros y visitas a las comunidades. Además, se ha utilizado un enfoque denominado “Historias cruzadas” el cual nace en la disciplina de la Historia y busca mirar los hechos socio-históricos como un entramado complejo pero unido por ciertas lógicas macro analíticas, en este caso el cruce entre el capitalismo ficción urbano (Verdú) y el capitalismo de enclave rural. Análisis o hallazgos La conformación de redes socio-educativas es única para cada contexto. En el caso de Santa Rita, se parte de grupos religiosos conformados por personas antes asociadas a las redes del narcotráfico y mujeres que han vivido fuertes procesos de exclusión y marginalidad pero que se agrupan en torno a la elaboración de artesanías. En el caso de las comunidades fronterizas los grupos giran desde la veneración a una deidad Santo Cristo de Esquipulas, hasta la escuela como centro de esperanza para la educación de sus hijos y grupos que persiguen el ocio creativo y el reconocimiento de sus existencias. Dichas formas asociativas deben ser potencializadas mediante procesos de acción y reflexión, con la coparticipación de investigadores (as) y estudiantes mediante la comunalidad y la presencia, para lograr el apropiamiento histórico de los participantes. Aunque en un inicio se puede pensar que no existen redes organizacionales en estos grupos las mismas existen pero conformadas de formas diferentes a las de las zonas del país de mayor desarrollo socio-educativo, de esa forma existen lo que denominamos proto – redes que involucran diferentes conformaciones y nodos como lo son grupos religiosos – escuela – culto a una deidad católica – centros de salud unidas por un sentido de pertenencia ya sea la migración o la misma exclusión social. Conclusiones Para establecer redes socio-educativas se parte ante todo de la búsqueda y consolidación de los grupos o formas propias de organización comunitaria ya creadas. Los mismos deben hacerse visibles para los y las participantes mediante el diálogo y autoreconocimiento de la existencia de dichos grupos. La forma de activar los proto grupos nodales que conforman las redes comunales debe partir de metas a corto plazo involucrando la acción y los espacios de ocio-creativo y de encuentro comunal. La educación debe superar la visión institucionalizante y recrear un sentido de la comunidad como espacio educativo que presiona a la escuela como forma estructurada y formal.

Pedagogía Social, exclusión social, proto redes comunales