Todos los ejes

Pedagogía Social: UNA Pedagogía Sin Paredes Experiencias socio-educativas en el binomio salud-educación.

• Prof. Heidy Mariela LEÓN ARCE
  • Rafael Esteban JIMÉNEZ CORRALES
  • Isabel BADILLA ZAMORA
  • Sylvia SEGURA ESQUIVEL

Un grupo de extensionistas funcionarios de la Universidad Nacional (UNA) ubicada en Heredia, Costa Rica, crea el Proyecto Pedagogía Social: UNA Pedagogía sin paredes. Acciones para el mejoramiento de los indicadores de salud de Alajuela Oeste; en conjunto con la jefatura médica; el objetivo primordial fue crear propuestas pedagógicas que nacieran del trabajo conjunto de funcionarios y estudiantes de la División de Educación Básica, UNA experta en pedagogía, en conjunto con los integrantes de los Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS). El vínculo con una Institución autónoma como lo es la Caja Costarricense del Seguro Social instancia nacional que tiene el compromiso de la salud costarricense y la UNA, pretende contribuir con la profundización de una nueva orientación pedagógica, así como, la investigación de Pedagogía Social en el campo y las acciones de extensión a comunidades vulnerables del país. Los principios metodológicos nacen propiamente en la investigación pedagógica, se basa en el esquema presentado por Tobón (1999), el mismo parte del establecimiento de tres puntos medulares a saber: situación problema -análisis teórico- construcción metodológica- verificación en el campo. Para efectos de compartir los hallazgos más significativos del proyecto durante los tres años, se presenta los nodos problematizadores en salud-educación de las cinco comunidades elegidas, que se construyen desde la fase diagnóstica mediante la técnica de observación del campo, sesiones de trabajo con equipos, comunidades y talleres, entre otros. Algunos nodos refieren a las carencias en la formación profesional en las competencias culturales en la comunicación clínica; la falta de claridad del conocimiento de la dinámica socio laboral de las comunidades; insuficientes espacios de comunicación asertivos; pocos espacios de divulgación, información, educación y prevención de los diferentes servicios; poco compromiso para la construcción de las redes de apoyo; carece de la creación de vínculos con las diferentes instancias del país, para las acciones de prevención y de formación; con el fin de poder dar a conocer a la comunidad su importancia estratégica en el desarrollo humano del país. En respuesta a los nodos se realizan acciones pedagógicas en las diferentes comunidades y con los diferentes actores entre ellas: metodología para la prevención del dengue, la cual retoma la lectura y aporte desde la pedagogía y las ciencias auxiliares hacia los procesos formativos para las campañas contra el dengue; la re-construcción de los imaginarios de la comunidad mediante el intercambio con la junta específica de Santa Rita y su organización, participación estudiantil en las diferentes comunidades mediante giras educativas con propuestas pedagógicas en las escuelas, propuestas de óseo y recreación tanto para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; potencialización y autonomía de un grupo de estudiantes de la DEB (Compartiendo Sonrisas); creación de una red de mujeres; realización de ferias educativas de la salud interdisciplinarias, vínculo CENDEISSS–UNA mediante la creación curricular pedagógica de una propuesta de cinco módulos de formación de saberes pedagógicos, culturales y sociales para la atención y prevención primaria de la salud para lo ATAPS. Finalmente el proyecto retoma, un proceso de mutuo aprendizaje, de conocimiento pedagógico, de trabajo interdisciplinario y de miradas diversas ante la población que se atiende, así como la puesta en práctica de propuestas pedagógicas que puedan complementarse con otros programas sociales y revertir las consecuencias en la comunidades, permitiendo que la Universidad impacte en las poblaciones con mayor vulnerabilidad del país. Referencias Pérez, G. (2003). Pedagogía Social. Madrid, España: NARCEA, Ediciones. S.A. Rodríguez, E. Madrigal, D y Alfaro, I. (2011). Análisis de la Situación Integral de Salud 2011. Caja Costarricense de Seguro Social. Región Central Norte. Área de Salud Alajuela Oeste.

Pedagogía Social, interdisciplanario, educación-salud

Pedagogos y Médicos