27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Poster

Centro de Formación - Atrio
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios

Espacio Interdidácticas: un proyecto interdisciplinario entre legados e invenciones

Oradores

  • Prof. Gabriela TOMÁS
  • Prof. Lizzie KEIM
  • Prof. Gabriela FERNÁNDEZ SERRÓN
  • Prof. Mary CORALES

Autores principales

Resumen de contenido

Eje temático: Prácticas y resultados de educación superior interdisciplinaria Resumen. Antecedentes: La exposición refiere al Instituto de Profesores Artigas, a un proyecto que se viene implementando desde el año 2011, el Espacio Interdidácticas. Se conformó un espacio de reflexión en torno a la Didáctica, orientado a transformar la “experiencia”, generada desde lo institucional, en saberes prácticos. Para la comprensión de las prácticas y sus teorías, se ha propuesto ahondar en las subjetividades, impulsando la reflexión como una forma de “autoconocimiento”. Desde la fundación de Interdidácticas, se ha avanzado en el diálogo interdisciplinario, en la búsqueda de convergencias en los contenidos disciplinares, con la intención de evitar la fragmentación de saberes.

Preguntas y objetivos: El proyecto se orienta a indagar en los fundamentos epistemológicos de las Didácticas. Habilita un espacio donde los especialistas del área trabajan en colaboración, en un contexto interdisciplinar que interpela y orienta la producción teórica de sus respectivos campos específicos. Se ha pretendidoconstruir un espacio autogestionado en formación docente, para el intercambio de experiencias de enseñanza, a través del encuentro e interacción de docentes de didáctica, estudiantes de profesorado y profesores de enseñanza media. El proyecto en su devenir, actualmente se orienta a crear objetos de estudio que convocan a la construcción de una perspectiva interdisciplinar, referidos a la disciplina y su enseñanza. Ha guiado el trabajo, preguntas como a las que a continuación se detallan. ¿Qué sucede con lo que sabemos y estudiamos a la hora de enseñarlo? ¿Cuál es el conocimiento que sostiene nuestra práctica y cómo podemos reconocer en este, lo interdisciplinar y lo transdisciplinar?

Metodología: La metodología por la que se ha optado para el análisis de las prácticas, ha sido principalmente de participación, basada en el diálogo, para comprender y gestionar “los desconocidos” (Bammer, G. 2015) Se partió del diálogo para delimitar la temática a abordar, ya sea esta de naturaleza prioritariamente teórica o práctica, posibilitando el despliegue de explicaciones de la misma. Se buscó la explicitación de las perspectivas, de las ideologías subyacentes en cada explicación, los posibles puntos de encuentro. De este proceso, surgió la construcción colaborativa de textos, dando cuenta de visiones particulares y zonas de confluencia, en relación a describir o explicar procesos caracterizados por el cambio y la emergencia.

Análisis. Conclusiones/ Resultados: El Espacio Interdidácticas define y aborda problemas relativos a las prácticas disciplinares pero desde una perspectiva interdisciplinar. Promueve una reflexión sobre estas prácticas, orientada a su mejora y en consideración de lo contextual y específico de estas. Impulsa una ética profesional orientada hacia el compromiso social. Actualmente ha enfocado su trabajo al análisis de las metáforas como recurso discursivo en el hecho educativo; reconoce dos líneas de indagación: una que indaga en las metáforas con potencial de enseñanza, de afiliación de las distintas disciplinas y, otra, que refiere a las metáforas como recurso cognitivo en cada disciplina.

Bibliografía. ABARCA, Sonia (s.f.) Metáforas de los docentes sobre el aprendizaje: del lenguaje simbólico a la práctica concreta. ABRA 23-24 pp. 75-81. BAMMER, G. (2015). Seminario en Clave Inter. Transdisciplina y Co- Producción de conocimiento. Espacio Interdisciplinario. UdelaR. BARBIER, Jean-Marie (2000) Relación establecida, sentido construido, significación dada. Paris, P.U.F. CULLEN, Carlos. (2008) “Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación”. Paidós. Buenos Aires. LUENGO, Enrique (2012). Interdisciplina: criterios orientadores. Complexus, México. MOLINA, Ángeles (2002) Las educadoras y sus metáforas educativas: dos investigadores en acción. Cuaderno de Investigación en la Educación. NADOT, Suzanne. (2000) Des savoirs a la pratique. En C. Blanchard et Nadot Malaise dans la formation des enseignants. Paris

Palabras clave

interdidáctica interdisciplinar metáforas

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

Proyecto Interdidácticas IPA