Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Camino hacia un desarrollo del turismo ecológico del Área Ramsar en la cuenca baja del Río Cebollatí y la Laguna Merín

• Mr. Gustavo Adrian DAMIANO MARCONI
  • Mr. Hugo COITIÑO
  • Mr. Carlos ACOSTA

La muitifuncionalidad del espacio rural actualmente es el modelo de desarrollo de las comunidades rurales en los países en vías de desarrollo. El turismo ecológico es una de las herramienta que permite relacionar la conservación de la naturaleza con el desarrollo local de la población. Permite dinamizar las actividades económicas tradicionales y valorizar las particularidades culturales locales, ofreciendo al mismo tiempo posibilidades de empleo a jóvenes de zonas rurales, frenando a su vez el éxodo rural.

Desde hace algunos años se ECOBIO-Uruguay trabaja en la conservación de los ecosistemas naturales, fauna y flora en la cuenca baja del Río Cebollatí. La zona es mayoritariamente arrocera y ganadera y debido a las características de esta área, se observa una problemática socioeconómica recurrente, que recae en la población más vulnerable de jóvenes y mujeres. La falta de oportunidades laborales en periodos donde el trabajo zafral escasea conlleva a la pérdida de autoestima y trae implícito otros problemas socioeconómicos.

Nuestro proyecto se financió desde Extensión Universitaria en el programa Actividades en el Medio. Como objetivo se planteó fomentar el desarrollo del turismo ecológico en la zona del Área Ramsar, como alternativa para la promoción del desarrollo local, con enfoque de género. Promover la capacitación activa de los habitantes de la comunidad en las actividades ecoturísticas. Para lograr los objetivos se realizaron tres talleres en el Centro MEC y salidas de campo, en el lapso de tres meses. En la propuesta participaron integrantes del padrón productivo rural, estudiantes liceales, vecinos de la localidades de Villa Cebollatí y la Charqueada, investigadores geólogos y biólogos.

Se generaron debates sobre los distintos conceptos relacionados con la actividad turística, el desarrollo sustentable y la microeconomía. Se buscó comprender cómo puede llevarse a cabo de manera amigable con el ambiente, la integración del desarrollo y el turismo. Se brindaron herramientas conceptuales y metodológicas para permitir el empoderamiento de los actores locales de sus capacidades productivas y la valoración de los distintos elementos naturales con los que cuentan. Mediante un mapeo colectivo y salidas de campo se logró reconocer los valores históricos culturales y ambientales con los que cuentan las localidades para ser integrados en proyectos de turismo ecológico. Se logró mediante este proyecto generar vínculos con autoridades de las Intendencia de Rocha y otros actores a nivel de la comunidad productiva. Estos vínculos generaron propuestas para ser llevadas en 2016 y 2017. Creemos que la estrategia de involucrar a jóvenes y mujeres, contribuyó al relevo generacional e inclusión en el ámbito laboral. Se destaca las instancias de taller debido a que mejoraron el diálogo entre integrantes de Charqueada y Villa Cebollatí, ya que son localidades cercanas pero muy distintas, de esta manera se contribuye a generar conciencia sobre el desarrollo local, la importancia de los valores naturales y su conservación.

Ecoturismo - Desarrollo Local - Trabajo Interdisciplinario