La inclusión de la interdisciplina en propuestas de enseñanza de grado Dispositivos a tener en cuenta

• Varenka PARENTELLI

Antecedentes

El presente trabajo, resultado de una investigación, pretente abordar el tema de la inserción de la interdisciplina en el ámbito educativo académico. El tema de la interdisciplina en el contexto de la enseñanza y del aprendizaje en la universidad no es un tema de reciente emergencia y mucho menos innovador. Varios autores ya han reflexionado al respecto, donde se enfatiza algún aspecto u otro, estableciendo valores diferenciales en la discusión. Si bien, tal como lo propone Follari (2005) “la interdisciplina llenó ríos de tinta” y teniendo en cuenta la interrogante de Rudolf (2009) con respecto a si se puede aportar algo nuevo a la discusión, la investigación que se presenta da cuenta de un abordaje reflexivo sobre los dispositivos que pueden tenerse en cuenta cuando se pretente trabajar en forma interdisciplinaria en una experiencia de enseñanza de grado. La realidad nos está mostrando que es cada vez más necesaria una mirada (auxiliar) que supere los límites epistemológicos que proponen las disciplinas con sus teorías y métodos. La Universidad la ha incorporado en su discurso y los docentes no logran visualizar con claridad como concretarlo. Existe un objetivo específico propuesto por la Academia, la inclusión de la interdisciplina, pero son las subjetividades las que predominan en su ejecución y esto puede deberse a que existe cierto desconocimiento de cómo, cuándo y dónde puede lograrse la interdisciplina.

Pregunta

En este punto cabe preguntarse: ¿Cuáles son los dispositivos necesarios para el efectivo desarrollo de una actividad de corte interdisciplinar?

Objetivos

Identificar los dispositivos necesarios para llevar adelante una óptima aproximación al trabajo interdisciplinario propuesto en una actividad inserta en la enseñanza superior

Metodología

A partir del análisis realizado en la investigación que se presenta, se identificaron algunos dispositivos que han posibilitado u obstaculizado el trabajo interdisciplinar en experiencias de enseñanza de grado, relacionadas con los Espacios de Formación Integral (EFI) donde se ha incluido a la interdisciplina en su declaración proyectual así como en informes finales, artículos y en entrevistas realizadas a los docentes ejecutores de los EFI.

Resultados

Dichos dispositivos se integran por: Condiciones de las disciplinas que refiere a las características que deberían cumplir las disciplinas para posibilitar la interdisciplina, y Componentes que incluye las características del contexto donde se pone en juego la interacción de las disciplinas en una misma actividad siguiendo un mismo objetivo. Asimismo, podremos entender al dispositivo 'condiciones de las disciplinas' como un componente más.

Reflexiones

La identificación de estos dispositivos pueden incluirse lo que propone Stolkiner (1999) cuando hace referencia a la necesidad de reflexionar en forma anticipada cuando se propone trabajar interdisciplinariamente. Esta presentación pretente sensibilizar a los docentes sobre la necesidad de una reflexión más profunda y conciente al momento de incluir a la interdisciplina como características constituyente de actividades de enseñanza de grado alejando así la característica netamente discursiva del término.

Bibliografía

Follari, Roberto (2005). La interdisciplina revistada. Andamios. Revista de Investigación Social. 1(002), 7-17.

Rudolf, Susana (2009). La interdisciplina en los procesos de extensión. En: Extensión en Obra. Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria. (p 82- 90). Montevideo, Universidad de la República, CSEAM.

Stolkiner, A. (1999). La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Revista Campo Psi-Revista de Información especializada

Interdisciplina, Enseñanza de grado, Dispositivos necesarios