Encuentro de saberes en los Espacio de Formación Integral: concepciones de docentes de la FCEA

• Jimena CASTILLO
  • Natalia H. CORREA
  • Melina ROMERO
  • Varenka PARENTELLI

• Jimena CASTILLO (Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM), FCEA, Udelar)
  • Melina ROMERO (Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM), FCEA, Udelar)
  • Natalia H. CORREA (Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE), FCEA, Udelar)
  • Varenka PARENTELLI (Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE), FCEA, Udelar)

Introducción y antecedentes

En 2014 la UERM realizó un relevamiento a los estudiantes que acreditaron Espacios de Formación Integral (EFI) en el período 2010-2013. El estudio se centró en las motivaciones que llevan a la inscripción y sus valoraciones sobre los posibles cambios experimentados debido a su participación en dichos espacios. Como resultados se encontró que los EFI son percibidos por los estudiantes como espacios innovadores porque trabajan mediante metodologías diferentes a las habituales, el relacionamiento con los docentes es distinto y porque piensan que adquieren conocimientos que no podrían adquirir bajo las metodologías clásicas de enseñanza. A su vez, la mayoría percibe que su participación aporta a las personas e instituciones con las cuales se trabaja.

En esta ponencia se presenta un avance de resultados de una investigación posterior orientada a relevar las percepciones de los docentes que coordinan estos espacios.

Objetivos

En este estudio se tomó como punto de partida la presunción de que los docentes que participan en EFI experimentan transformaciones personales y en sus concepciones en relación con la enseñanza. En ese marco, uno de los objetivos es recuperar sus reflexiones sobre el trabajo interdisciplinario y con actores no universitarios.

Metodología

La investigación es de corte cualitativo y exploratorio. La técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada.

La muestra incluye a aquellos docentes de la FCEA que fueron referentes de un EFI en más de una ocasión entre 2010 y 2015 inclusive. Este universo está compuesto por doce docentes, de los cuales fueron entrevistados diez.

La pauta de entrevista consiste en un guión orientador en el que se busca indagar las concepciones de los entrevistados sobre los aspectos centrales de los EFI como propuestas formativas, los modos de abordar los contenidos, el relacionamiento docentes-estudiantes-comunidad y los posibles cambios en la enseñanza.

Estrategia de análisis

La estrategia de análisis incluye diversas etapas: 1) definición del segmento con significado como unidad de análisis; 2) reconocimiento de dichas unidades en las entrevistas y su codificación; 3) recuperación de los segmentos codificados con las categorías surgidas y, utilizando el método comparativo constante, contrastación y precisión de las mismas; 4) organización de las categorías en grandes temas.

La categoría “Encuentro de saberes” refiere a aquellas expresiones de los entrevistados en las cuales se hace referencia, como característica de los EFI, a: 1) diferentes formas de abordar problemas cuando estudiantes y docentes se integran con profesionales de otra disciplina; 2) los aprendizajes que realizan tanto los estudiantes como los docentes en el trabajo con actores no universitarios, valorando los saberes populares e incorporándolos a la práctica; 3) las diferencias en los modos de participación de estudiantes de distintas carreras y servicios en los EFI que ellos integran.

Resultados y conclusiones

Entre los cambios experimentados por los docentes a partir de su participación en los EFI se encuentra la valoración positiva del trabajo con profesionales de otras disciplinas y manifiestan el desafío y aporte que implica abordar las problemáticas desde perspectivas diferentes a las que fueron formados.

Asimismo, rescatan recurrentemente los saberes populares que los actores no universitarios aportan al aprendizaje tanto de los estudiantes como de ellos mismos. En este sentido, plantean como una experiencia rica para el estudiante la circulación de los saberes de todos los actores involucrados y que no es solamente del docente que pueden aprender.

Quienes han participado en experiencias que incluyen estudiantes de otras facultades expresan que existen diferencias en los modos de participación respecto de los de Ciencias Económicas. Este punto lleva a preguntarse a qué se deben estas diferencias y, por ejemplo, si podría existir algún vínculo con el modo en que los estudiantes han aprendido su rol a lo largo del cursado de sus respectivas carreras previo a llegar a estos EFI o, también, con los dispositivos de los EFI en los distintos servicios. Se espera profundizar en el futuro este aspecto.

Espacios de Formación Integral; Encuentro de saberes; Concepciones docentes