LA INTERDISCIPLINARIEDAD A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA DE LAS MATEMÁTICAS

• Dr. Jaime Arturo LAGOS FIGUEROA

El trabajo presenta los resultados de investigación obtenidos al aplicar la enseñanza problémica como herramienta que permite la interdisciplinariedad entre las matemáticas y algunas áreas, como el Lenguaje, las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, entre otras. La investigación fue eminentemente cualitativa, con un enfoque etnográfico, por cuanto se destaca su concepción como un proceso fundamentado en la experiencia progresiva, intentando describir un grupo social en profundidad y en su ámbito natural y comprenderlo desde la perspectiva de los actores protagonistas u objetos de estudio, que para este caso particular fueron los cursos iniciales de matemáticas que se imparten en la Licenciatura en matemáticas de la Universidad Santiago de Cali (USC – Cali – Colombia). La propuesta presenta las orientaciones metodológicas para el uso de la enseñanza problémica como apoyo al desarrollo de la interdisciplinariedad y fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes. Algunas conclusiones de dicha investigación fueron las siguientes: la interdisciplinariedad permite que los estudiantes conciban el mundo de una manera global y holística permitiéndoles solucionar problemas que requieren de más de una disciplina. La importancia del planteamiento de situaciones problémicas adecuadas como estrategia de enseñanza-aprendizaje globalizadora, que permite, además, ser aplicada en todas las áreas y fomentar el aprendizaje procedimental, actitudinal y significativo de los estudiantes. La enseñanza problémica se convierte en una excelente vía para lograr dicha interdisciplinariedad. Las ventajas desde el punto de vista académico que implica la metodología problémica que permiten el diseño y desarrollo de estrategias de enseñanza innovadoras que tributan hacia la formación integral de los estudiantes.

Enseñanza problémica, situación problémica, pregunta problémica, Modelo, interdisciplinariedad y matemática

Grupo de investigación en ciencias de la educación, educación superior y conceptos CIEDUS