Interdisciplina en los Espacios de Formación Integral de la Facultad de Ciencias

• Claudia SIMÓN ZINNO
  • Analía MARRERO
  • Hugo COITIÑO BANQUERO
  • Marcela FERREÑO

En la Universidad de la República (UdelaR) el concepto de Integralidad propone la estrecha articulación de las funciones de Investigación, Enseñanza y Extensión en una lógica de potenciación mutua, incluye un abordaje interdisciplinario, y supone una relación dialógica y crítica entre los actores vinculados. Los Espacios de Formación Integral (EFI) son dispositivos de formación propuestos para fomentar la incorporación de las prácticas integrales en la currícula de las distintas carreras. Estos espacios pedagógicos están pensados para desarrollarse en distintas etapas de las carreras universitarias y conjugan prácticas concretas con los contenidos disciplinares. La interdisciplina es una concepción de la realidad que implica la aceptación del proceso de formación como método de trabajo a partir del cual se transita por el reconocimiento, compresión y empatía entre las disciplinas y las personas. Hacer interdisciplina es una tarea que se hace posible en colectivo, nutrido por la historicidad de cada persona y disciplina, que se disponen al armado de un nuevo lugar desde donde reflexionar y conocer. En la interdisciplinariedad escolar o formativa el sistema referencial es la persona que aprende y su conocimiento no se restringe a las ciencias; adquieren relevancia otro tipo de saberes. En esta línea, este trabajo pretende analizar la totalidad de los EFI desarrollados en la Facultad de Ciencias (FC) desde el año 2011 al año 2015. Para esto, se analizaron los informes de evaluación final y matrices de evaluación presentadas al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). En algunos casos, para complementar la información existente se consultó a los equipos docentes. En la mayoría de los EFIs analizados los docentes indican que tanto las temáticas abordadas como los equipos de docentes y estudiantes participantes se conformaron de forma interdisciplinaria. En una Facultad donde se nuclean nueve licenciaturas diferentes, no es sorprendente que en los cursos se tenga un estudiantado multidisciplinario. Por esta razón se analizó por separado si el estudiantado de los EFI se comparte con otros servicios y cuáles servicios son esos. La mayoría de los EFI (57%) tienen estudiantes exclusivamente de FC. Entre los EFI que tienen estudiantes de otros servicios se destaca que hubo estudiantes de Antropología, Medicina, Psicología, Trabajo Social, Agronomía y Comunicación. La disciplina con la que se compartiron más EFIs fue con Antropología (4 de 19). Es notable que la mayoría de los EFI de la FC se relacionan a las Ciencias Ambientales y del Hábitat habiendo tantas otras temáticas en las líneas de investigación de la institución. Históricamente se ha concebido a estas temáticas como interdisciplinarias por lo que es esperable que cursos relacionados a estos temas tengan mayor facilidad en adaptarse a una propuesta de EFI. Hubo docentes que enfatizaron que tener un objeto de conocimiento trasversal a las disciplinas participantes es lo que permite conjugar el aprendizaje entre las diferentes disciplinas. Asimismo, se subrayó la importancia de la inclusión de textos a discutir provenientes de diferentes disciplinas de manera que los estudiantes puedan manejar marcos teóricos y vocabulario utilizado en otros campos de conocimiento, enfatizando la importancia de la flexibilidad del lenguaje disciplinar.

EFI, ciencias naturales y exactas, interdisciplina