27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Mesa

Centro Cultural de España - Aula 01

La importancia de la información sobre seguridad alimentaria y nutricional para la toma de decisiones en la lucha contra el hambre.

Oradores

  • Dr. Hugo MELGAR

Autores principales

Resumen de contenido

América Latina muestra avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad; disminuyó la prevalencia de subalimentación de 14.4% en 1990 a 5.1 en 2014, reduciendo el total de personas que sufren hambre, de 60.3 millones a 29.5 millones en el mismo periodo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha asumido el compromiso de garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) expresando la voluntad política de lograr la meta en el año 2025.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la SAN se consigue cuando todas las personas en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos, seguros y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objetivo de llevar una vida activa y sana, amparado en el derecho de toda persona a no padecer hambre.

La generación de información sobre la SAN es una tarea compleja, y las decisiones políticas que se adoptan se ven influenciadas por el tipo de datos que las instituciones generan. El objetivo es conocer cual es la situación de la SAN y repasar los indicadores de evaluación de un fenómeno tan complejo con énfasis en el uso, alcances y debilidades de la escala ELCSA.

Palabras clave

Seguridad Alimentaria, Pobreza, Hambre

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza