Centro Cultural de España - Aula 01
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Teoría y método para el abordaje del derecho a una alimentación adecuada en el medio rural

• Prof. María del Huerto NARI
  • Elena ONGAY
  • Limber SANTOS

La experiencia realizada en el marco del proyecto “Educación en y para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Medio Rural de Tacuarembó” se enmarca en el derecho a una alimentación adecuada y se fudamenta en el reconocimiento de la dignidad humana, razón por la cual todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y a cuantos derechos se van conteniendo en las distintas declaraciones y pactos. Si somos incapaces de estimar la dignidad, entonces los derechos humanos se convierten en letra vacía de contenido, en simples documentos en los que se les concede derechos a los seres humanos, pero no se los reconoce, como exige el aprecio a la dignidad. En este sentido, desde el inicio de la experiencia nos hemos preocupado por reflexionar a la interna del equipo y con la comunidad sobre el sentido de nuestro accionar, tratando de responder a la realidad desde los principios de la Ética de la razón cordial de Adela Cortina, desarrollados en los libros: Ética de la Razón Cordial (2007) y Justicia Cordial ((2010). En su propuesta Cortina presenta la dimensión cordial de una ética que, basada en la ética del discurso, desarrolla las potencialidades del vínculo comunicativo y le encarna de humanidad. Su preocupación central es mostrar que el vínculo comunicativo además de su dimensión argumentativa, cuenta con una dimensión cordial y compasiva, sin la que no hay comunicación. Al respecto, cita y amplía el pensamiento de Pascal “conocemos la verdad y la justicia no sólo por la argumentación, sino también por el corazón”. Asimismo es pertinente incorporar el concepto de empatía como la capacidad de los seres humanos de sentir lo que el otro siente, de entender sus experiencias, necesidades y anhelos, capacidad que permite crear un vínculo afectivo con la otra persona. Sin capacidad de indignación podemos no percibir las injusticias y sin compasión podemos no captar el sufrimiento de otros. La compasión es una emoción moral que debemos cultivar, ella mueve el sentido de la justicia que busca y encuentra argumentos para construir un mundo digno. En este marco, Cortina presenta los principios de una ética cívica cordial. Ellos constituyen la clave de la justicia y son indispensables para una sociedad preocupada por dar a cada uno lo que le corresponde desde el reconocimiento recíproco de los iguales en dignidad. Permiten entendernos cuando tratamos problemas complejos en sociedades plurales. Ellos son: 1. No instrumentalizar a las personas: se basa en el reconocimiento del otro y de sí mismo en su dignidad y reclama como un principio básico el de “no dañar”. 2. Empoderarlas: implica actuar positivamente para potenciar las capacidades de las personas, de forma que puedan llevar adelante los planes de vida que elijan, siempre que con ellos no dañen a otras personas. 3. Distribuir equitativamente las cargas y los beneficios, teniendo como referencia intereses universalizables. Propone el modelo de justicia del interlocutor válido, que consiste en empoderar a las personas para que puedan ser interlocutoras válidas y decidir, mediante el diálogo, lo que consideran básico como expresión de intereses universalizables. 4. Tener dialógicamente en cuenta a los afectados por las normas a la hora de tomar decisiones sobre ellas. Es además fundamental tener presente que en ese diálogo, es imposible argumentar en serio sobre lo justo y dejarse convencer tan sólo por lo que satisface intereses universables, sin sentirse atraído por determinados valores, sin incorporar un cierto carácter, sin contar con sentimientos morales. En suma, la teoría filosófica de la razón cordial a desarrollar en cada uno de los puntos presentados es la que fundamenta el proyecto mencionado.

Fundamento, Métodos, Derecho Alimentación