Contribution Mesa

Centro Cultural de España - Auditorio
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Contra viento y marea. Construcción de un centro universitario interdisciplinario de respuesta a la variabilidad y cambio climático en la Universidad de la República, Uruguay

• Laura ASTIGARRAGA
  • Alessio BOCCO
  • Rocío GUEVARA
  • Rossana GONZÁLEZ

La adaptación cultural, tecnológica e institucional a los cambios actuales, requiere un abordaje desde enfoques interdisciplinarios que contribuyan a la construcción de sistemas menos vulnerables y más resilientes a los cambios. En un contexto de cambio ambiental global, el cambio y la variabilidad climática representan una preocupación y potencial amenaza para la sociedad, por lo cual la gestión de los sistemas productivos debería incorporar el riesgo climático en sus procesos de planificación. El Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad climática (CIRCVC) tiene una trayectoria de seis años, en los cuales se ha abarcado la realidad de problemáticas asociadas al cambio y variabilidad climática desde varios ángulos, con “los lentes” de la parcialidad disciplinar. Partimos de dos objetivos fundamentales: i) aportar fundamentos académicos a la elaboración de una estrategia nacional en sistemas naturales, sociales y productivos (agropecuario, industrial, energético), y ii) crear conocimiento interdisciplinario pertinente a la problemática, en base a la articulación e integración de las disciplinas que actualmente están representadas en el centro y a aquellas que puedan integrarse más adelante. El CIRCVC nace con investigadores pertenecientes fundamentalmente a la Facultad de Agronomía (Producción Animal, Suelos y Aguas, Agrometeorología, Ecología, Agroecología, Producción Vegetal, Biología Vegetal, Ciencias Sociales) y también de las Facultades de Ciencias, Ingeniería, Medicina y Ciencias Sociales. Muchos de los integrantes del CIRCVC se encuentran desarrollando postgrados, por lo que existe una serie de docentes que orientan dichos trabajos y que de forma más o menos estrecha participan de las actividades del CIRCVC. Asimismo, existe una serie de investigadores asociados (UdelaR, INIA, IPA) que a lo largo de estos años han colaborado en investigaciones ligadas al cambio y/o variabilidad climática, así como a desarrollar estrategias de mitigación y adaptación. Esta colaboración ha dado lugar a resultados concretos que se han plasmado en libros, artículos o informes de investigación. Otra forma de participación, se ha dado mediante la participación en las Conferencias y Ciclos de Seminarios que el centro ha desarrollado en estos años. En un intento por esclarecer qué es la interdisciplina, más allá de las etiquetas y sin intentar definirla estrictamente, es posible pensar que ella se construye en el momento en que la voluntad de ciertas personas con ciertas predisposiciones e inquietudes, abordan un tema con la suficiente apertura mental como para ser permeables a la idea que su propia formación disciplinar no explica sino una parte reducida del todo. Se ha planteado que existen cuatro actos o etapas de interacción que producen la interdisciplinaridad: i) “robar” el método de otras disciplinas, ii) resolver problemas, iii) incrementar la consistencia de sujetos y métodos, y finalmente iv) la emergencia de la interdisciplina. El CIRCVC transita el camino hacia la interdisciplina y se ocupa de pensarse a sí mismo, identificar debilidades y fortalezas sobre su propio proceso y como sujeto de interdisciplina reconoce que resta mucho camino por transitar para alcanzar el resultado interdisciplinar que la teoría indica. La experiencia en el CIRCVC refuerza el compromiso con la creación colectiva, abierta a aportes de otras destrezas, atenta a diferentes conceptos y enfoques, basada en el diálogo y el respeto mutuo, apoyada en la solidez metodológica de las disciplinas participantes y orientada a resolver problemas reales, complejos y pertinentes. Es altamente productiva y profundamente reconfortante. Esperamos que nuestras reflexiones estimulen a otros investigadores a sumarse a este emprendimiento de construcción interdisciplinaria a futuro.

adaptación, mitigación, cambio climático

Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climatica