Centro Cultural de España - Aula 01
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Puerto de Nueva Palmira y el desarrollo económico y social local. Resultados y propuesta de un proyecto para construir interdisciplinariedad

• Dr. Juan HERNANDEZ FACCIO
  • Dr. Adrian RODRIGUEZ MIRANDA

Se presentan los resultados alcanzados y la propuesta elaborada por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial (NIEDT) a través del proyecto “La relación entre el desarrollo portuario y el desarrollo local y regional en Nueva Palmira y la zona oeste de Colonia”, en el marco del Convenio entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la UdelaR.
Dicho proyecto se llevó a cabo en el período 2014-2015, luego de que fuese seleccionado en la convocatoria realizada por la CSIC (2012) la cual se focalizó en temas de particular interés para la ANP. Para esta convocatoria el NIEDT diseñó el proyecto en articulación con la agenda propia de trabajo que tiene para estudios de casos la relación ciudad-puerto, particularmente para los Municipios de La Paloma y de Nueva Palmira. El objetivo del proyecto fue elaborar una metodología para localidades interiores del país donde hay emprendimientos portuarios relevantes (con incidencia en la estructura productiva y social del territorio) que apoye los procesos existentes y/o genere nuevos procesos, referidos a promover espacios de planificación estratégica del desarrollo local en sinergia y armonía con el proyecto portuario. Desde la disciplina participaron: arquitectos, economistas, geógrafos y politólogos, encargados de elaborar los insumos para la confección de un diagnóstico socioeconómico y para identificar los efectos de la evolución de la actividad portuaria sobre la ciudad y el territorio. En paralelo el trabajo de campo implicó entrevistas a actores locales públicos y privados; relevamiento territorial; talleres con la comunidad; interacción con la contraparte de la ANP y reuniones de trabajo del grupo. Posteriormente considerando escenarios contrastados se tomó en cuenta el tipo de relacionamiento puerto-ciudad y la posible evolución de la actividad portuaria y de la logística asociada a la misma, con sus implicaciones para el desarrollo de la ciudad. De este proceso, el producto final fue el diseño y propuesta de un esquema de gobernanza multinivel para Nueva Palmira. Este producto entregado a la ANP, fue también presentado a los actores locales y a la OPP, en tanto insumo para debatir sobre cómo mejorar no solo las condiciones de desarrollo de la localidad sino también la relación puerto/ciudad y su articulación con la región. Finalmente, para los cometidos de este congreso se debe señalar que el desarrollo del proyecto demandó, en primera instancia, un fuerte análisis disciplinar de diversos componentes para, en una segunda instancia, a través de dinámica de trabajo grupal, realizar una construcción de lo interdisciplinar frente a una problemática compleja y transversal.

desarrollo territorial, escenarios, gobernanza

Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial (NIEDT)