27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Presentación oral

Centro Cultural de España - Aula 01
Eje I: Teoría, métodos y evaluación de proyectos interdisciplinarios

DESAFÍOS PARA UNA NUEVA RACIONALIDAD ANTE EL CAMBIO CIVILIZATORIO: PERSPECTIVA Y PROSPECTIVA DE LA INTER Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

Oradores

  • Prof. Nelson VILLARREAL DURÁN

Autores principales

Resumen de contenido

Las racionalidades que estructuran la producción de conocimientos son expresión de la intersubjetividad de la comunidad intelectual y técnica (sea académica u otras), como del lugar social y epistemológico desde el que se delimita una disciplina y su relación con la multidimensionalidad de lo que abordamos como realidad dinámica y heterogénea.

Muchos análisis de prospectiva asumen la perspectiva que estamos ante un cambio civilizatorio, lo que conlleva la necesidad de conceptualizar y actuar desde la inter y transdisciplinariedad. Esto tanto en el quiebre e insuficiencia del paradigma fragmentado y mecanicista que aún perdura del siglo XIX, pasando por los límites del paradigma crítico del siglo XX que no da cuenta de algunas dimensiones que permiten comprender integralmente. El siglo XXI se ve desafiado en construir una cosmovisión que refleje un paradigma dinámico, complejo y abierto en una “ecología de saberes” a favor de toda la humanidad que es parte de la naturaleza y no ajena a ella.

Los fundamentos teóricos y metodológicos suponen los sentidos subjetivos y visiones sociales y culturales que generan sustento a los abordajes disciplinares para dar cuenta de varias dimensiones de la construcción del conocimiento. El abordaje teórico cada vez más deberá buscar facilitar el posicionamiento y abordaje interdisciplinar y transdisciplinar asumiendo la condicionalidad histórico-social-política de la producción de conocimiento. Ello requiere plantearse un marco epistemológico desde el método de la complejidad, a los efectos de lograr identificar los desafíos en el siglo XXI que no está solo ante cambios relativos, sino profundos del ser social, las subjetividades, la economía, la política y la viabilidad y desarrollo integrado y sustentable de la humanidad.

El centro problemático está en el sentido de la intersección, complementariedad o integralidad de las dimensiones que hacen a los fundamentos de la producción de conocimiento, en la complejidad de dar cuenta, “a la vez del todo y de las partes” y no quedar en los fragmentos y crítica abstracta que impiden comprender.

Las condiciones de desafíos que las últimas décadas generan, tanto en las crisis sociales, económicas, ambientales y culturales (como la dificultad para que los sistemas que producen riqueza la distribuyan, o el manejo de los bienes naturales y el comportamiento de la especie humana como parte o extrañamiento de la naturaleza misma) muestran la necesidad de un nuevo paradigma para la producción de conocimiento, no funcional al mecanicismo o a una crítica desvinculada de las grandes mayorías de la humanidad.

La prospectiva como disciplina “científica” ayuda a reducir la incertidumbre, no la elimina. Puede ser definida como la gestión de la incertidumbre de los escenarios futuros que posiblemente vivamos. La nueva racionalidad que permita incorporar integralidad deberá convivir con la incertidumbre como una variable que muestra que no se agota la complejidad en la producción de conocimiento. No es ni profecía ni determinismo sino posibles escenarios a partir de la retrospectiva de un proceso y las perspectivas del presente en los múltiples futuros posibles en los que se debe inscribir la inter y transdisciplinariedad

En tal sentido se hace necesario un nuevo paradigma de racionalidad que permita pensar la unidad de los conocimientos fragmentados en disciplinas de cara a la supervivencia de la especie humana en la naturaleza de la que somos parte en el cambio civilizatorio que está mostrando la aldea global. Estas notas buscan presentar desde las apuestas conceptuales de Edgar Morin (pensamiento complejo) y Boaventura de Souza Santos (conocimiento transdisciplinar) y otra/os autores la dimensión filosófica y metodológica de la emergencia de esta nueva racionalidad.

Palabras clave

racionalidades y complejidad, ecología de saberes, cambio civilizatorio

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

Eje 3: Transdisciplina y co-producción de conocimiento