27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Presentación oral

Centro Cultural de España - Aula 01
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios

El estudio interdisciplinario de los procesos formativos en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: aportes teóricos y metodológicos desde las ciencias cognoscitivas

Oradores

  • Prof. ANDREA MELISSA MORA UMAÑA

Autores principales

Resumen de contenido

Desde hace aproximadamente una década en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica se han hecho esfuerzos por fomentar la investigación sobre la fundamentación de los procesos formativos y educativos; como resultado de ello han surgido una serie de estudios que intentan aproximarse al fenómeno de la educación, y específicamente a la educación a distancia, a partir del estudio interdisciplinario de la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, y en general, los procesos cognitivos superiores a partir de abordajes teóricos y metodológicos provenientes de las ciencias cognoscitivas. Estos estudios han derivado en aplicaciones en el área de la pedagogía, la didáctica e incluso la evaluación de los aprendizajes, de tal forma que esta ponencia sistematiza esos resultados y cómo el estudio interdisciplinario de la cognición ofrece nuevas visiones de los procesos formativos y educativos, propone formas alternativas de acercarse a la formación universitaria, así como ofrecer fundamentos que orienten las prácticas educativas tomando en cuenta los alcances y limitaciones de la educación a distancia. Asimismo, se plantea modelo de investigación en educación superior que toma en cuenta las características de la cognición humana que están atravesadas por procesos culturales, sociales, biológicos, evolutivos, cognitivos, emocionales y lingüísticos, de tal forma que las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas respondan a propuestas teóricas más robustas y aproximaciones metodológicas más complejas que permitan abordar el tema de la educación desde la multidimensionalidad que la caracteriza.

Palabras clave

Ciencias cognoscitivas, educación universitaria, procesos formativos.