Centro de Formación - Sala Prisma
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Colectivo Transgénicos en Uruguay. Hacia la consolidación de un Núcleo Interdisciplinario.

• Dr. Claudio MARTINEZ DEBAT

El tema de los cultivos genéticamente modificados o transgénicos, el paquete tecnológico asociado a éstos y las consecuencias de su adopción a gran escala -en nuestro país y el mundo- es complejo y polémico. Admite y necesita de diversas miradas para poder ser abordado con integridad. Así, se pueden distinguir varias áreas disciplinarias involucradas en el mismo: ciencias básicas y biotecnológicas, salud, nutrición, medioambiente, bioética, sociales, económicas, políticas, etc. Por otro lado, el problema a abordar es engañosamente difuso, ya que por parte de los intereses proponentes de este modelo productivo se insiste en analizar sólo el vegetal modificado genéticamente, mientras que por parte de la academia -en su amplia mayoría- se insiste en un análisis más integrado, del vegetal y el paquete tecnológico asociado, así como sus consecuencias en áreas aparentemente alejadas a la de la producción agropecuaria. Desde hace más de cinco años, un grupo interdisciplinario de investigadores de la UdelaR (junto a otros actores académicos del IIBCE y de la sociedad civil, incluyendo ministerios y ONGs), ha estado trabajando en el tema de la bioseguridad vinculada a los cultivos transgénicos, reuniéndose para planificar y coordinar en las instalaciones del Espacio Interdisciplinario, EI. Como resultados, hemos generado cuatro proyectos interdisciplinarios financiados (“Flujo de Transgenes entre Cultivos Comerciales de Maíz en Uruguay”, financiado por VUSPm2 CSIC; “Cultivos transgénicos en Uruguay. Aportes para su comprensión desde un abordaje multidisciplinario”, financiado por Art2. CSIC; “Identificación y cuantificación de especies animales y vegetales -incluyendo Organismos Genéticamente Modificados- en alimentos de la Unidad Laboratorio de Bromatología, Intendencia de Montevideo”, financiado por VUSPm2 CSIC y que consolida el tema del etiquetado de alimentos transgénicos en Montevideo; y “Consolidación Interdisciplinaria de Estudios en Bioseguridad”, financiado por el Programa Semilleros del EI). Estos proyectos han generado decretos departamentales y sus correspondientes reglamentaciones, informes técnicos, publicaciones arbitradas, trabajos finales de grado y tesis de postgrado, así como a múltiples instancias de contacto directo con la población. En esta oportunidad, planteamos un análisis del trabajo (pasado, presente y futuro) del Colectivo desde el marco teórico sistémico de “tres dominios y cinco preguntas”, desarrollado a partir del modelo analítico de la Dra. Gabrielle Baumer, de la Australian National University.

Transgénicos, Sociedad, Interdisciplina

Colectivo Transgénicos en Uruguay