Contribution

Un Manual para crear mapas en línea de comunidades: D-Map

• Paula BALBONTÍN
  • Kurt KORNBLUTH

Las personas creamos grupos para compartir intereses en común, actividades como deporte, música, objetos, incluso conocimiento (grupos de lectura, trabajo). Estos grupos sociales son comúnmente llamados "comunidades". Con el tiempo, la continuidad de las comunidades puede verse afectada por una alta rotación de participantes, pudiendo disminuir los niveles de colaboración y generación de redes.

El primer prototipo de D-Mab: D-Tool

Inicialmente D-Map fue creado para promover el networking y el intercambio de conocimiento entre participantes del programa de Maestría en Desarrollo de Agricultura Internacional (IAD) de la Universidad de California, Davis. La maestría en IAD se constituye en torno a conocimientos en común e intereses profesionales, reuniendo a un grupo diverso y multidisciplinario de hombres y mujeres, de distintos países y distintas edades con experiencia trabajando internacionalmente en proyectos de desarrollo económico, agrícola y medioambiental. En estas comunidades las oportunidades para intercambiar experiencias, consejos y conocimiento y colaborar son infinitas. Sin embargo, muchas veces nuestra estadía en un lugar es limitada y no nos permite conocer a todos los miembros de la comunidad en persona, reduciendo las probabilidades de trabajar en proyectos de equipo. Canales o medios de comunicación sociales en línea apoyan la interacción entre personas que se encuentran en países distintos, por ejemplo.

D-Map es un manual para crear mapas online de promoción visual, gestión de comunidades. El objetivo es poder presentar de forma atractiva los proyectos de una comunidad y su ubicación internacional para así conectar desde nuestros intereses y experiencias en común y aprender de otros. Con el fin de facilitar la gestión de comunidades y al mismo tiempo darles un espacio virtual para dar a conocer sus proyectos, surge la necesidad por encontrar una herramienta o solución.

Hoy el primer prototipo D-Map se encuentra alojado en la página web del programa IAD y consiste en un mapa en línea de los proyectos o participantes de los estudiantes y egresados de IAD. Este mapa permite que los usuarios compartan sus proyectos y la ubicación de estos. D-Map busca también apoyar la gestión y actualización de los participantes de la comunidad.

El siguiente objetivo es automatizarlo para facilitar la gestión de datos, esto a través de servicios de mapeo online y sus herramientas para gestión de base de datos. Las bases de datos son una herramienta (muchas veces planillas excel) utilizadas por los participantes de la comunidad para tener información de ellos mismos tales como teléfono, dirección electrónica, entre otros datos. Este documento es usado por todos o sólo algunos de los participantes de la comunidad (pública o privada). Llevar registro de los miembros actuales o un registro histórico del total de participantes a la fecha, comúnmente llamada como "limpieza de base de datos" exige tiempo y rigurosidad pero también puede traer múltiples beneficios.