Contribution Mesa

DESDE LA IDEA A LA REALIZACIÓN: UNA ESCUELA SUSTENTABLE

• Prof. laboratorio de emergencia SALIDA

Participantes/ponencias:

-TAGMA (Martín Espósito, Camilo Balverde, Victoria Gómez y Joaquín de la Sovera): Gestación, presente y futuro del proyecto Una Escuela Sustentable

-Padres, vecinos y Liga de fomento: La experiencia vista desde diferentes perspectivas locales

-academia earthship (voluntarios): La experiencia vivida

-SALIDA: laboratorio de emergencia: Una mirada desde la academia (Arquitectura, Diseño y Comunicación Visual, Licenciatura de Paiasaje, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Comunicación y Filosofía de la UdelaR) Miguel Fascioli, José de los Santos, Bernardo Monteverde, Diego Cataldo, Deborah Techera, Lourdes Nuñez, Sergio Rodríguez, Sofía Azcoitía, Lucía Fernández, Daniel Sosa, Paula Cruz.

Posible Comentarista Cristina Zubriggen Facultad de Ciencias Sociales, Udelar.

Fundamentación de la Propuesta

El proyecto Escuela Sustentable nace hace aproximadamente cuatro años, cuando un grupo de jóvenes uruguayos se interesa por la propuesta del arquitecto estadounidense Michael Reynolds a través del documental “Garbage warrior”. Luego de manejar varias alternativas para reproducir el modelo en nuestro país, se llegó a la idea definitiva de construir una escuela pública con el objetivo de impulsar e implementar un modelo que facilite aprendizajes significativos sobre innovación y sustentabilidad, a la vez que provocar la aparición de alternativas a uno de los temas más recurrentes de nuestro tiempo: la educación y los espacios donde ésta se promueve. El edificio resultante que reunió para su concreción el esfuerzo colectivo de diversos actores fue realizado en tan solo dos meses. Para que esto sucediera hubo un trabajo sostenido en la gestión de recursos y la articulación de intereses, motivaciones, conocimiento y expectativas. Organismos gubernamentales, el sector privado, la academia, las organizaciones civiles y la comunidad participaron en pos de un proyecto en común a partir de intereses extremadamente diversos, a veces opuestos incluso. Esta mesa busca rescatar aprendizajes colectivos a través de al menos tres instancias en relación al proyecto Una Escuela Sustentable: su gestación, el trabajo en/con la comunidad el involucramiento de la academia y las perspectivas que habilita a futuro. La conformación de equipos, la articulación con diversos actores, el trabajo en la comunidad, la gestión de recursos, la transformación del territorio y el espacio público, el trabajo por fuera de los campos disciplinares específicos y el trabajar por proyectos son algunos de los aspectos que serán abordados.

escuela, sustentable, comunidad

SALIDA: laboratorio de emergencia