Centro Cultural de España - Auditorio

El estudio del poder político, económico, e ideológico: una experiencia interdisciplinaria en la formación de grado de los licenciados en Comunicación

• Dr. Gerardo ALBISTUR
  • Prof. Gianela TURNES

Introducción El campo de estudio de la comunicación se nutre con los aportes de varias disciplinas. El curso Economía y Política se ubica en el tercer semestre de la carrera de Licenciado en Comunicación, Ciclo Profundización y Módulo Sociedad, Cultura y Políticas de Comunicación del Plan 2012. Es un curso Común: obligatorio para todos los estudiantes de la carrera. Es resultado de la articulación de dos cursos del Plan 1995: Economía y Comunicación, y Ciencia Política y Comunicación. Ambos cursos anuales fueron dictados desde 1996 hasta 2013, cuando la implementación del Plan 2012 permitió proponer nuevas unidades curriculares. Economía y Política surge así de la coordinación entre el equipo docente de Economía y Comunicación y parte del equipo docente del curso Ciencia Política y Comunicación. Iniciado en 2014, el curso se ha realizado por tres años y ha atravesado tres etapas orientadas a la consolidación de una perspectiva interdisciplinaria, no para estudiar la economía y la política específicamente, sino el marco conceptual que ellas proporcionan, susceptible de contribuir a la comprensión de los fenómenos comunicacionales. Objetivos El objetivo de la presentación será dar cuenta de la evolución que la propuesta formativa del curso Economía y Política de la Carrera de Licenciado en Comunicación ha tenido en los últimos tres años, y verificar los avances, obstáculos, problemas y dificultades encontradas en el objetivo de proporcionar a los estudiantes una perspectiva interdisciplinaria de aproximación al estudio de la Comunicación, desde dos disciplinas constituidas: la Economía y la Ciencia Política. Metodología La presentación se basa, fundamentalmente, en la descripción de las tres etapas por las que ha atravesado la experiencia, mediante: a) la revisión de las dificultades epistemológicas y metodológicas encontradas, b) la propuesta de articulación de nociones de la ciencia económica y la ciencia política, para el estudio de la comunicación, y c) las soluciones aplicadas para la formulación, dictado, evaluación de aprendizaje estudiantil y evaluación global del curso. Los programas del curso y la bibliografía utilizada, serán la fuente documental a utilizarse. Análisis El curso Economía y Política ha atravesado, desde su relativamente reciente implementación, por tres etapas, a saber: primero (2014), la etapa multidisciplinaria, con escasa articulación conceptual y, consecuentemente, la presentación de temas y conceptos propios de cada disciplina intentando por separado la aproximación al estudio del fenómeno comunicacional; segundo (2015), el “hallazgo” del concepto de Poder, como eje articulador del curso y los primeros intentos de una articulación mayor entre la Economía y la Ciencia Política; tercero (2016), profundización de la interdisciplinariedad que permite el estudio de la tipología moderna de las formas de poder (poder político, poder económico, poder ideológico) , sus relaciones, confluencias, solapamientos e influencias mutuas.

Resultados y conclusiones La articulación del curso Economía y Política de la Licenciatura en Comunicación en torno al concepto de Poder(específicamente la tipología moderna de las formas de poder), ha permitido recurrir a las nociones propias de la Economía y la Ciencia Política para culminar en la aproximación al concepto de Poder ideológico, típicamente comunicacional y verificable en la acción de los medios masivos de comunicación–así como en las condiciones en que se organiza su propiedad–, el discurso, la propaganda, la opinión pública, la publicidad, en definitiva, en todos aquellos fenómenos comunicacionales que ponen en tensión relaciones de poder. En este sentido, recurrir a un concepto que puede ser abordado desde múltiples perspectivas, ha facilitado el énfasis en la interdisciplinariedad que todo estudio de la comunicación intrínsecamente posee, y se constituye así en una estrategia seguida con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, un curso coherente con los intereses formativos y el perfil específico de la Carrera.

Ciencia Política, Economía, Comunicación