Centro Cultural de España - Auditorio
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Revalorizar la economía social e integrar la universidad al territorio

• Mrs. Silvina FERREYRA
  • Mrs. Mariela HERRERA

El proyecto “La integración de docencia, extensión e investigación mediante prácticas sociales con emprendedores” es una propuesta interdisciplinaria que busca partir del año en curso integrar la investigación a las prácticas extensionistas que la institución realiza con actores de la economía social. En estas prácticas se habían integrado en años anteriores dos cátedras – Comercialización y Costos- que propiciaban, a través de una propuesta pedagógica integral, el contacto de los alumnos de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, con este sector de la economía. Los alumnos realizan una encuesta-diagnóstico y luego ofrecen a los emprendedores un asesoramiento puntual sobre costos y comercialización, los espacios curriculares que intervienen en la experiencia. Ante la necesidad de producir conocimiento situado y optimizar la producción y circulación de conocimientos sobre este sector, las prácticas investigativas apuntan a la realización de un diagnóstico de la actividad y la elaboración de perfiles de emprendedores locales. Con esa intención el proyecto se enmarca en un convenio que la Facultad realizó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, ya que las políticas que encara el organismo se vienen complementando con las acciones que desarrolla la institución universitaria. En el marco de esas acciones la Facultad ha promovido y sostenido durante los últimos cinco años un espacio de Feria ubicado en el estacionamiento de la institución durante el fin de semana. Allí se realiza un evento que sirve tanto como espacio de comercialización como de lugar de socialización y empoderamiento social. Durante el presente año y en el marco del mencionado proyecto nos proponemos realizar una base de datos consistente y sólida de estos emprendedores, en base a distintos instrumentos diseñados para el trabajo conjunto con ellos y el resto de los participantes- alumnos docentes y extensionistas-. El lugar de la producción de conocimientos es concebido como un cruce de las dimensiones del quehacer universitario: docencia, investigación y extensión otorgando significación política y contenido programático a la acción en favor de estas personas que luchan por una existencia digna.

Emprendedorismo Desarrollo social Prácticas integrales

Proyecto Integralidad- FCECO-UNER