Centro Cultural de España - Auditorio

Los materiales curriculares interdisciplinarios y las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas cognitivas. El caso de la Matemática Básica Universitaria

• Dr. Ana Maria CRAVERI
  • Prof. Carina PACINI
  • Prof. Humberto RICCOMI
  • Prof. Lucia SACCO

Resumen El presente trabajo es desarrollado por un grupo de docentes investigadores de la UTN FRSN en el marco de un Proyecto de Investigación del Área de Materias Básicas. Se plantea y justifica a partir de la problemática que presenta la enseñanza de la Matemática y la Estadística en carreras universitarias donde su carácter es prioritariamente instrumental. No obstante, busca rescatar lo esencial del carácter formativo de la Matemática y direccionarlo a la riqueza de sus aplicaciones. Esta problemática se vincula a: las características del alumno ingresante, sus estilos de aprendizaje, el rápido desarrollo de la tecnología informática y las demandas de la sociedad entre las causas más relevantes. Estas cuestiones determinan, además de la necesidad de continuar investigando sobre la incorporación de las TIC como herramientas cognitivas, la de implementar una visión holística, integral e interdisciplinaria para resolver los problemas actuales, dado que ninguna disciplina, por separado, puede dar resultados por sí misma en la búsqueda de soluciones integrales. El objetivo general es generar un espacio de reflexión e interacción entre las Cátedras del Área Básica de las distintas carreras de ingeniería de la UTN FRSN en el marco teórico conceptual y operativo de la Educación Matemática como Ciencia de Diseño (Wittman, 1995) y la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1999) como Metodología de investigación. En este contexto, esta presentación se direcciona hacia uno de los objetivos específicos del proyecto: “diseñar y elaborar un hipertexto para el aprendizaje de las Distribuciones de Probabilidad de Variable Discreta y Continua, vinculando los contenidos de las asignaturas: Álgebra y Geometría Analítica, Análisis Matemático y Probabilidad y Estadística”. La estrategia pedagógica que se plantea implica la integración de estas cátedras, entendida como el dialogo y la colaboración de éstas para lograr la meta y un nuevo conocimiento (Van del Linde, 2007). Con el propósito de promover un aprendizaje autónomo se creó un material curricular dinámico: el hipertexto, como una creación socio-cultural, cuya esencialidad gira en torno a un particular proceso de lectura, acorde a los nuevos sujetos de aprendizaje. A través de la aplicación Google Sites, los estudiantes pueden reunir en un único lugar desarrollos teóricos, ejercicios resueltos, ejercicios con resultados, problemas de extensión con respuestas, trabajos prácticos y evaluaciones integradoras. Con relación al diseño de la interface del hipertexto se tuvo en cuenta aspectos relacionados con el funcionamiento operativo y con las innovaciones tecnológicas tales como: la selección de componentes hipertextuales (menú, textos, imágenes, link, buscadores, etc.) que permita una navegabilidad sencilla e intuitiva, la organización de los materiales didácticos por categorías, el mínimo de recursos de hadware y software requeridos para su uso y la utilización de un lenguaje cercano a los estudiantes. Se ha tratado, mediante múltiples vínculos, que el diseño de las pantallas facilite la navegación abierta por el hipertexto, para posibilitar la integración de los nuevos conocimientos con los ya adquiridos. Se espera que el material didáctico se muestre como un disparador hacia la generación de acciones y estrategias educativas interdisciplinarias.

Referencias Bibliográficas

• Artigue, M.; Douday, R.; Moreno, I. (1999). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericano (pp. 34-56).
  • Wittman, E. (1995). Mathematics Education as a Design Science. Educational Studies in Mathematics, 29(1) (pp. 355-374).
  • Van del Linde, G. (2007). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, Año 4. No. 8. 11-13. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Rep. Dominicana-

interdisciplinariedad, herramientas cognitivas, hipertexto