Centro Cultural de España - Auditorio
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

EXPERIENCIA TRANSDICIPLINARIA: ENRIQUECER EL SABER PEDAGOGICO CON LA ETNOCIENCIA

• Prof. María Soledad SAAVEDRA ULLOA
  • Mr. Matías ALVIÑA MORAGA
  • Mr. Sebastian MORALES GONZÁLEZ

Se describe la experiencia transdisciplinaria de un curso impartido en 2015, en la carrera de Pedagogía en Educación de Física y Matemática, del Departamento de Física, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile. El curso Culturas Precolombinas y Etnociencia diseñado por una antropóloga, docente (autora principal de este trabajo), pone en relación la ciencia occidental y el saber científico de los pueblos originarios (etnociencia) donde se intenciona el diálogo entre física, matemática y antropología. Desde esta perspectiva, se cuestiona la existencia de un único conocimiento y de una única forma de aprehenderlo enriqueciendo el observador hacia una mirada compleja y sistémica ¿Cuál fue/es y cómo se desarrolló el saber científico de las culturas precolombinas? ¿Cómo enseñar ciencia contemporánea considerando ese saber? El curso se organizó como taller de investigación donde se promovió el contacto directo y virtual con investigadores y académicos chilenos y extranjeros, de diversas disciplinas, para diseñar recursos didácticos (maquetas y guías) aplicables al aula escolar. Ilustraremos lo anterior con el proyecto ¿Cómo caminan los Moais? desarrollado por los estudiantes co-autores de esta ponencia. Esta expresión cultural y patrimonial de la etnia RapaNui ha sido objeto de innumerables investigaciones para dilucidar cómo trasladaron estas esculturas monolíticas desde la cantera hacia los altares. El movimiento requería saberes relativos al torque, fuerza, centro de masa y cuerpo rígido, conceptos básicos hoy para la enseñanza de la física en los niveles escolares de segundo y tercero medio, sin embargo al observarlos desde la dinámica estructural entre las distintas ciencias se une hecho, contexto, significado y valor. Contactamos vía internet a los antropólogos que plantearon la más actual de las teorías, (2011): Carl Lipo y Terry Hunt, académicos de las universidades de Washington y Oregon, respectivamente; entrevistamos a la arqueóloga chilena Patricia Vargas, investigadora de la cultura RapaNui de la Universidad de Chile; la visión cultural permitió comprender el significado ceremonial y trascendente que esta etnia asigna a la construcción y al traslado de los Moais, y que conserva hasta hoy. Al mismo tiempo, académicos de nuestro departamento (físicos y matemáticos) entregaron información sobre el fenómeno físico involucrado en el traslado. Así, diseñamos pequeñas maquetas de Moais y una guía didáctica comprensiva a aplicar en el aula en la unidad Fuerza y Movimiento en enseñanza media. Durante el desarrollo de este proyecto, estudiantes de química y biología de nuestra universidad organizaron la VI Feria Científica que convoca a establecimientos escolares de toda la Región Metropolitana; por primera vez la Etnociencia tuvo presencia: la invitación fue a dar charlas a escolares y profesores. Construimos un Moai de madera que medía 1 metro y medio, con sus principales características: inclinación hacia adelante para generar un torque, y su centro de masa. La maqueta suscitó el interés de otros compañeros quienes se involucraron colaborando y aprendiendo con el proyecto; estudiantes y docentes reconocieron nuestro trabajo tanto por la investigación realizada como por la didáctica planteada. Por último llegó la feria científica (reunió a 750 visitantes) en donde mostramos que la etnociencia permite enriquecer la práctica docente al trabajar con un conocimiento integrado de alto valor formativo. Concluimos que entretejer conocimientos de ciencias de distinta naturaleza abre el campo de lo transdisciplinario y que, al ser estimulado, el saber pedagógico se hace más fecundo y holístico, conecta lo que está fragmentado y enriquece la observación de un fenómeno para avanzar en un paradigma co inspirativo, colaborativo y dialógico; provee de miradas más complejas y transversales abriendo la oportunidad de enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula abriéndonos a una ecología pedagógica.

: ETNOCIENCIA – TRANSDISCIPLINA – SABER PEDAGÓGICO