Centro Cultural de España - Aula 01
Eje IV: Políticas públicas e interdisciplina

Una guía de derechos para mujeres privadas de su libertad: el desafío de conocer, reclamar y “sentir” los derechos durante el encierro.

• Ms. Flor de María MEZA
  • Ms. Natalia MONTEALEGRE ALEGRÍA

La ponencia recoge algunas reflexiones en torno a la labor interdisciplinar y la co-producción de conocimiento producto del proceso de trabajo en el Proyecto “Características de la cárcel y del encierro prolongado como fenómeno histórico social en el Uruguay. Contribución al cambio del paradigma punitivo desde una perspectiva de género” (CSIC, Universidad de la República). Esta iniciativa contó dentro de sus objetivos con la realización de una Guía de Derechos para Mujeres privadas de Libertad con perspectiva de género, atendiendo a las especificidades de su necesidades y diferencias con las demás personas privadas de libertad. La realización de este material supuso poner en diálogo -hacer posible la interlocución entre- académicas de diversas disciplinas -y con distintos niveles de inserción en el ámbito carcelario- autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y las propias reclusas. La metodología fue heterodoxa incorporando análisis jurídico con ciencias políticas, trabajo de campo en el marco de abordajes etnográficos, entrevistas, análisis de prensa, entre otros. Los producido sería volcado, según la planificación inicial, en reuniones quincenales de trabajo y reflexión colectiva e interdisciplinarmente. En la práctica estas instancias fueron relegadas en pos de una mayor carga de trabajo in situ -dentro de la cárcel o en archivos- privilegiándose el intercambio por medios informáticos sobre propuestas textuales concretas. Finalmente se realizó una instancia extendida de discusión y adecuación de contenidos a lo largo de una jornada de encuentro. Independientemente de las dificultades presupuestales de la iniciativa, resulta sumamente productivo identificar las dificultades de encuentro relacionadas con el objeto mismo de análisis. La cárcel es por si misma un espacio violento y el relacionamiento con las autoridades tiene sus complejidades por las tareas que asumen y por la coyuntura por la que están atravesando un grupo de más 30 mujeres privadas de libertad que viene siendo trasladada con sus niños-as del centro “El Molino” a la Unidad Nº 5. Las cuestiones relativas a la especificidad de las situaciones que articulan: dispositivo carcelario y discriminación de género antes, duran te y después del encierro; las diversas significaciones en torno a las ideas de derechos humanos y, las estrategias de comunicación para adaptar la normativa nacional e internacional a las diversas interlocutoras, supuso imbuirse en ese espacio tan adverso como la cárcel. Condensación que implica una concatenación de fracturas sociales, dicotomías que se construyen en una dialéctica que permite el mantenimiento de un orden. Orden de clase y género. Orden de dominación que se construye fuera de la cárcel, en sus umbrales y a la hora de sancionar penalmente a la mujer que delinque sancionándola no solo con la pena formal sino agregando a ésta un “plus” social de castigo por haberse salido del rol asignado para ellas en la sociedad machista, prejuiciosa y estereotipada que tenemos.

Cárcel, Derechos Humanos, Género

Género, Memoria e Historia, Facultad de Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.