Centro Cultural de España - Aula 01
Eje IV: Políticas públicas e interdisciplina

Políticas públicas y mujeres organizadas: un análisis a partir del escenario socio político de izquierda, en Uruguay

• Ms. Fiorella NESTA

• Ms. Fiorella NESTA (Programa "Psicología y Derechos Humanos"/Instituto de Psicología de la Salud/Facultad de Psicología, UdelaR.)

El presente artículo da cuenta de algunos resultados producto de la investigación financiada por el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, titulada: “Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Políticas Publicas Sociales que abordan Violencia Doméstica, en Uruguay”; (2015-2016) inscripta en el Núcleo Interdisciplinario de Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos. La investigación se centra en la descripción y análisis de la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en las políticas públicas sociales (PPS) existentes en Uruguay desde el 2005 al 2015, que se vinculan a la violencia doméstica (VD). Se problematiza el dialogo existente entre los diversos actores, siendo este un componente sustancial para la permanente construcción de ciudadanía. La participación de las OSC en la creación de PPS, potencia la articulación entre el Estado y los sujetos colectivos, en este sentido se hace visible de qué manera trabajan las OSC, integradas fundamentalmente por mujeres. Con la llegada de la izquierda al gobierno en Uruguay a partir del 2005 se instaura un escenario político diferente. Como expresan Giorgi, Rodríguez & Rudolf, (2011), los gobiernos progresistas han propuesto un nuevo contrato social basado en la corresponsabilidad. Al mismo tiempo propone recuperar el rol del Estado como principal rector de Políticas Publicas Sociales, estimulando la participación ciudadana relegada en los diseños de políticas públicas de corte neoliberal. Generar espacios de incidencia política emerge como una forma de fortalecer la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre PPS. Como se señala en WOLA (2005): en la medida en que las OSC van avanzando con el logro de este objetivo, se van transformando las relaciones de poder entre las instituciones del Estado y la ciudadanía hacia un modelo más democratizador. En distintos niveles las PPS están articuladas con acciones de las OSC y en todos los casos tienen como principal objetivo erradicar la violencia basada en género, cuya principal manifestación en Uruguay es la violencia doméstica. De la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciónes (2013), surge que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años manifestaron haber vivido alguna situación de Violencia de Género en su vida. Mientras tanto, en el primer semestre del 2015 el Ministerio del Interior recibió 16.199 denuncias por VD, 1 denuncia cada 16 minutos, según datos brindados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en Uruguay. La existencia de problemáticas sociales de base cultural, como lo es la VD en consecuencia de las prácticas naturalizadas discriminatorias hacia la mujer, requiere de políticas ligadas a cambios en las relaciones de género.

Políticas públicas – Participación – Derechos humanos