Centro Cultural de España - Aula 01

Taller Interdisciplinario de Tópicos Regionales del Ciclo Inicial Optativo y Licenciatura en Gestión Ambiental (Centro Universitario de la Región Este, CURE – UDELAR).

• Prof. Natalia VERRASTRO
  • Prof. Rossana CANTIERI
  • Prof. Juan Martín DABEZIES
  • Prof. Cesar FAGUNDEZ
  • Prof. Florencia BERTOGLIO
  • Prof. Gissell LACEROT
  • Prof. Irene MACHADO
  • Prof. Fabrizio SCARABINO
  • Prof. Angel SEGURA
  • Prof. Leonardo BERGAMINO
  • Prof. Joaquin ALDABE
  • Prof. Lorena RODRIGUEZ
  • Prof. Leticia GONZALEZ
  • Prof. Natalia ARBULO
  • Prof. Ana SÁNCHEZ
  • Prof. Emilio FERNÁNDEZ
  • Prof. Mecedes RIVAS

El Centro Universitario de la Región Este (CURE) constituye uno de los centros universitarios regionales (CENURES), generados en el marco del impulso descentralizador de la Universidad de la República (UdelaR), iniciado en 2007. La oferta académica del CURE tiene diferente grado de flexibilidad curricular, permitiendo a los estudiantes transitar por asignaturas que aportan a su formación disciplinar y que promueven la adquisición de otros conocimientos, marcos conceptuales y metodológicos, que enriquecen la cultura y la vida profesional del estudiante de forma integral. Los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) y la Licenciatura en Gestión Ambiental (LGA) representan dos ejemplos de estas modalidades de formación en el CURE. En este marco se inserta el Taller Interdisciplinario de Tópicos Regionales (TI), como asignatura obligatoria y con un valor de 24 créditos. En el caso de los estudiantes de la LGA, el TI evoluciona a través de los tres años. En el primero se enfatiza en la detección y comprensión de problemas ambientales, en el segundo en aspectos metodológicos y en el tercero en la proposición de un plan de gestión ambiental. El TI es un espacio pedagógico en el que el estudiante aborda los problemas ambientales desde una perspectiva interdisciplinar e integral, concebido como un Espacio de Formación Integral (EFI), que incorpora prácticas de investigación, docencia y extensión. El objetivo central es abordar temas y problemas de la región, profundizados desde diferentes miradas disciplinares, con una visión holística e integradora y en el contexto o realidad en la que se insertan (Conde y Sztern 2010). Asimismo, al constituirse como EFI, en el TI se utilizan metodologías participativas y técnicas de trabajo grupal, constituyendo instancias ricas en intercambio, proyección, planificación, aprendizaje y evaluación permanentes, entre estudiantes y docentes (Rodríguez et al 2011). El TI utiliza diferentes herramientas didácticas y modalidades de aprendizaje definidas como enseñanza activa, además de la integración de funciones y disciplinas, la diversidad de áreas temáticas, el apoyo con tutores, la movilidad estudiantil e integración con estudiantes y docentes de otras áreas, la formación y fortalecimiento de aspectos sustantivos de capacidades generales para el estudio y la vida universitaria. La modalidad del curso implica charlas expositivas, plenarios, mesas redondas, salidas de campo y elaboración de informes escritos, presentaciones orales y consignas grupales para ser intercambiadas y discutidas en clase. A lo largo de dos semestres los estudiantes se organizan en grupos que realizan un diagnóstico/investigación de una situación ambiental que les permita diseñar/desarrollar un proyecto de gestión/investigación/extensión acerca de la problemática analizada. Cada tema seleccionado para el desarrollo del proyecto es coordinado por al menos dos docentes de áreas disciplinarias diferentes, los que trabajan asimismo coordinados en salas docentes, intentando/procurando el enfoque interdisciplinario de las propuestas. Durante su desarrollo participan otros investigadores de la UdelaR y los actores sociales vinculados a la problemática a abordar. El número de estudiantes fue variando en el trascurso de las distintas ediciones, dependiendo del número de inscriptos por generación. La diversidad de casos abordados durante los diferentes años atendió a las necesidades y expectativas de los estudiantes. La experiencia hasta ahora ha sido valorada como muy positiva por estudiantes y docentes (Rodríguez et al. 2012). El compromiso de docentes y estudiantes ha sido fundamental en la mejora y actualización de la propuesta, constituyendo una experiencia de manejo adaptativo donde se presentan ciclos de propuesta de actividades, implementación, evaluación y reformulación para recomenzar un nuevo ciclo que lleva 6 años de experiencia y autoaprendizaje. La generación de espacios de este tipo ha promovido mayor integración docente-docente, estudiante-estudiante y estudiante-docente. A partir de la búsqueda de la interdisciplina, apoyados en un marco de entrenamiento de las habilidades dialógicas y colaborativas, estamos avanzando en la consolidación de un espacio altamente productivo para articular investigación, docencia y extensión enfocadas en las temáticas de la región.

Educación Interdisciplina Integralidad