Centro Cultural de España - Aula 01

Educación para la Sustentabilidad en la UNAM, reto para incorporar enfoques interdisciplinarios

• Ms. Ana Gisela BERISTAIN AGUIRRE
  • Mrs. Mireya IMAZ
  • Mrs. Dalia AYALA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atiende a 337,763 estudiantes en nivel medio superior, superior y posgrado y realiza el 30% de la investigación científica de México. El Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (antes Programa Universitario de Medio Ambiente) surge como un espacio para la integración entre el quehacer universitario y las necesidades de la sociedad, a través del impulso y coordinación de proyectos multi e interdisciplinarios que incentiven la investigación, la educación, la capacitación, la difusión, la comunicación y la vinculación de los temas ambientales y del desarrollo sustentable.

La UNAM ha realizado diversas acciones para incorporar una educación con enfoque de sustentabilidad a través de la investigación, la educación y el trabajo profesional, formando a sus estudiantes para construir soluciones multi e interdisciplinarias a los problemas ambientales, para lo cual se ha generado un número importante de publicaciones, nuevas materias, talleres, conferencias y diplomados relacionadas con este tema. Aunado a esto la Universidad ha creado nuevas licenciaturas que llevan como eje la responsabilidad ambiental y la sustentabilidad a través del trabajo interdisciplinario para abordar la complejidad de los sistemas socio-ambientales.

El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados del proyecto impulsado por el Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad para conocer el grado de inclusión de los temas ambientales y de la sustentabilidad en los planes de estudio a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad. Para ello se diseñó una metodología que surgió desde un grupo focal y que buscó integrar criterios de selección que incorporaran los temas de estudio de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades.

Se analiza también el perfil de las publicaciones sobre temas ambientales y de la sustentabilidad de todas las entidades académicas de la UNAM y en particular del proyecto impulsado de forma conjunta con el Programa Universitario de Estudios para la Ciudad, en los que intervienen entidades académicas de los subsistemas de ciencias y de humanidades. Se trata de publicaciones con un enfoque multi e interdisciplinario que se han monitoreado desde el año 2013, permitiendo contar actualmente con una base de datos que está disponible para consulta en línea para toda la comunidad universitaria. Finalmente se documentan otros esfuerzos universitarios para incorporar un enfoque interdisciplinario en la investigación.

Las Instituciones de Educación Superior enfrentan el reto de encontrar una respuesta adecuada a los desafíos que plantea la sustentabilidad y en la construcción de una cultura universitaria para la sustentabilidad. Algunas de las barreras identificadas para la introducción de los contenidos y el conocimiento que necesita ser priorizado en la curricula sobre sustentabilidad tienen que ver con la dificultad en conseguir un pensamiento integrativo, un aprendizaje transdisciplinario, así como la cooperación interdisciplinaria al interior de las Instituciones de Educación Superior.

Sustentabilidad, Interdisciplina, Curricula